© Todos los derechos reservados
La era de la razón supone el acontecimiento transformador de la naturaleza humana: si el universo es mecánicamente ordenado el cuerpo es un reloj. Analogía que deriva de nuestra herencia moderna, desgarradura, fragmentación de lo humano: espíritu o carne; lógica binaria. Antonio Machado nos lo advertía hace algunos años al revelarnos nuestra necesidad –histérica- de poner de acuerdo a nuestros pensamientos con nuestros pensamientos.
En la era de la razón, la desgarradura, la hendidura en el pecho, materializa la analogía. Es la emoción un mecanismo fino de relojería que inhibe, constriñe y castra la carne: el mundo interior no difiere del exterior; somos contables. No hay palpitaciones: tic, tac, tic, tac; sólo cálculo y medida.
Aún así, en su inusitada perfección, la máquina perfecta falla, una gota de sangre escurre y anuncia la vida. Despojada del cálculo y la medida la máquina palpita y siente, dispara el pensar… La era de la razón se transfigura para anunciar el fin de su excluyente vida.
Leonel De Gunther.
Enrique Palacios Nace en Hermosillo, Sonora, México el 23 de Octubre de 1983. Ver más información de Enrique Palacios
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos