La relación de ira, irritabilidad y hostilidad que acompañan a la depresión son conocidas desde hace mucho en nuestras comunidades, pero la prevalencia, la importancia de sus síntomas para aplicar un tratamiento, el diagnóstico mismo, el pronóstico y mecanismos implicados en este mal que aqueja tan frecuentemente a los seres humanos, son aún poco comprendidos. Pero, no por eso menos recurrentes.Recientemente se ha propuesto a los ataques de ira como una forma específica de depresión.
?La ira?, personifica est concepto, a través de un símbolo monstruoso y caricaturesco, el cual se manifiesta - al lado izquierdo de la obra- desequilibrado, fuera de quicio y con la clara intención de estropear la posición ?mía- relajada que es destacada en base al buen sabor ? lo rico o exquisito- personificada por el pollo asado en unión a una hoja de ?cannabis sativa?, que representa felicidad y tranquilidad frente a un espacio de emancipación dentro paisaje de tendencia surrealista con cielos que evocan las manifestaciones de las atmósferas en constante movilidad que recuerdan la obra de Vincent Van gogh y que envuelven una determinada situación creativa, la que produciría un detonante en el personaje iracundo.
El ?rico feliz? -pollo asado y cannabis; pulsión y deseo vinculados-, envuelto en un espacio sumamente encantador, lúdico y de agradables tonalidades cálidas que despiertan la irritable patología, no pertinente a ese ser en toda su esencia contemplativa y catártica, que no permite el regocijo y reencuentro con su propia esencia - representada por la imagen escultórica situada en el centro de la obra-, evidenciada por mi autorretrato.
Ver más información de Claudio Tapia Inostroza
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos