© Todos los derechos reservados
Esta niña de San Antonio de los Cobres, fue caminando en peregrinación con temperaturas debajo de 0 grado, los 164 Km hasta la ciudad de Salta, para venerar al Señor y a la Virgen del Milagro, (15 de septiembre) patronos de Salta. Cuando le pregunte por que peregrinaba, me dijo: vengo a agradecerles al Señor y a la Virgencita por todo lo que nos dan cada año.
San Antonio de los Cobres
Su nombre es epónimo de San Antonio, protector de mulas, patrono de arrieros y viajeros, en combinación con la cercanía de la sierra de Cobre, rica en este mineral.
Tal como lo demuestran los diferentes testimonios histórico-documentales la \"feria de Sumalao\" en el Valle de Lerma tuvo grandes ejes económicos: primeramente las mulas y su enorme tráfico a Potosí que convirtieron a Sumalao en la principal feria de mulas del mundo entre principios del siglo XVII y fines del siglo XVIII y, posteriormente, las grandes tropas de toros que se llevaban desde el valle, atravesando la quebrada homónima hasta las salitreras de Chile entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, las que cruzaban íntegramente la Puna de Atacama.
Este floreciente comercio hizo posteriormente necesaria la planificación del ramal C14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano; también de carreteras (actual Ruta Nacional 51) y la fundación del pueblo en territorio habitado desde hacía aproximadamente 4.000 años por atacameños.
Se ubica a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta, y a una altitud de 3775 msnm, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy, y en la confluencia del torrencial y altamente erosivo río Toro —que desciende desde la Puna— con el río San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la quebrada del Toro que sirve de ancestral acceso a la Puna de Atacama por la ruta nacional 51 y por el famoso Tren de las Nubes.
Su clima es seco y frío con vientos fuertes y constantes, condiciones climáticas muy duras, especialmente en los meses invernales de junio, julio y agosto. Posee durante todo el año un clima ventoso y muy frío, sus temperaturas extremas que oscilan entre los 20 °C durante el día y -25 °C en las frías noches de invierno, como consecuencia directa de la considerable altitud de su ubicación geográfica de 3.775 msnm. La ciudad es muy antigua recibiendo su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra, a menos de 5 km al oeste de la ciudad, el viaducto La Polvorilla del Tren de las Nubes, correspondiente al Ferrocarril General Belgrano. Este viaducto se caracteriza por ser una especie de prolongado puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente con rieles peraltados. Todo el Tren de las Nubes fue construido por el estado nacional argentino siguiendo el Plan de Fomento que debía unir a todas las capitales provinciales y territoriales argentinas.
También en los alrededores se encuentran las ruinas de la antiquísima ciudad precolombina de Tastil.
Ver más información de Jorge Meyer