© Todos los derechos reservados
La mayor parte de nuestros recuerdos dormitan en la mente, esperando que algún motivo hacia donde se orienten nuestros sentidos los despierten nuevamente y los haga consciente definitiva o temporalmente para volverse a dormir por un tiempo más.
El paisaje que Kikí Guevara pintora, grabadora y docente venezolana nos muestra es un horizonte de memorias despiertas. De regiones, por una parte simbólicas y aparentemente fragmentadas en lo visual, pero donde las obras junto con los vacíos y los abandonos forman parte inseparable del todo. Kikí nos entrega una recreación sentida de recuerdos de los que ha hecho uso desde siempre; tanto en lo que vemos en forma de pinturas como en lo que ha desaparecido ante nuestros ojos. Un juego de memoria donde el espectador completa lo que correspondía ser o fue desde un inicio.
Estamos ante una intervención espacial que es expresiva en el hacer, rápida y precisa, intuitiva porque confía y se deja llevar de su evocación, emotiva porque inquieta y en cierto modo romántica ya que no renuncia al hacer de la pintura con sus manos humanas. El pintar paisajes se vuelve una estrategia a la vez actual y anacrónica. En todo caso kikí no se despoja nunca de sus habilidades.
Ensayos 90° es una idea donde el paisaje llena una sala con unas dimensiones particulares. Se sugiere el recorrido del horizonte como línea divisoria entre el cielo y la tierra. Donde la añoranza y la presencia terminan siendo lo mismo, donde podemos observarnos a nosotros mismos en cada fragmento pintado pero sobre todo en cada una de las ausencias recordadas.
Ver más información de kiki guevara bajares