© Todos los derechos reservados
Existe una extensa cantidad de elementos que conectan a Cuenca de Los Andes con varias ciudades de Europa, entre ellos, su fe y devoción a la Iglesia católica introducida por España. La serie pertenece a la exposición CUENCA, LA PEQUEÑA ROMA realizada en el Centro Cultural Ecuatoriano de Madrid.
Un juego entre el vidrio y la luz que resulta en una bella manifestación de arte. Esa podría ser la definición romántica de lo que es un vitral. Los conceptos más técnicos, sin embargo, precisan que los vitrales son composiciones elaboradas con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. El resultado, indudables obras de arte en las ventanas que, además, han sido asociadas desde hace mucho tiempo con el arte religioso y su presencia en estos recintos.
La relación entre los vitrales y los templos proviene del siglo XII, que se toma como punto de partida por la Iglesia Saint Denis, a las afueras de París, en donde se tienen cuenta de los primeros vitrales. Luego, esta tradición francesa se extendió a Inglaterra, Alemania e Italia, con un poco menos de presencia en España. La llegada de esta técnica a Latinoamérica tardó más de un siglo, en lo que se consideró el renacer del vitral. Por ese entonces se mezclaron las figuras religiosas con formas vegetales y alusiones a la naturaleza, que perduran hasta hoy.
(de elheraldo.co)
Mi destino fue nacer en "el ombligo del mundo", país donde Charles Marie de La Condamine realizó sus mediciones sobre el ecuador terrestre o paralelo cero, en una ciudad costera a orillas del Océano Pacífico que tiempo atrás gracias a las grandes exportaciones del llamado "oro verde", hoy aún es considerada "Capital Bananera del Mundo".
Ver más información de Angel Maldonado Mendieta
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos