© Todos los derechos reservados
Entre los campesinos de la sierra de los Andes Centrales, existe la creencia de una fuerza espiritual que proviene del interior de la tierra, y que les promete la fertilidad de los productos agrícolas.
En la cultura Moche, existen representaciones en cerámios en los que aparece el felino, con colmillos salientes en sus labios, que hacen referencia al degollador o personaje decapitador. En muchas representaciones con estos seres se hace manifiesta la fertilidad de la cosecha, y en algunas representaciones aparece el personaje central antropozoomorfizado acompañado de báculos que tienen forma de maíz. La relación entre el dios sol y el maíz se da por las diversas actividades rituales y culturales en general. (mazorcas de maíz como dientes del felino- fruto enviado por el dios sol al hombre para su subsistencia)
Con respecto a la imagen del felino vinculado a la divinidad solar y como divinidad agrícola asociada al maíz hay un aspecto que tiene que ver con la idea de la teoría del color, por ejemplo el felis concolor o puma americano presenta un pelaje generalmente dorado, o asociado al color ocre pero puede ser de color gris plateado o rojizo, en el caso de la panthera onca o jaguar amazónico el fondo de su piel es a menudo de un color amarillo-anaranjado, con numerosos anillos o rosetas a los costados y manchas sobre la cabeza y el cuello que ala observársele a lo lejos daría la impresión que tuviera una tonalidad amarillenta o dorada, pudiendo esta tonalidad ser asociada al color derivado del astro solar. Por otro lado el color amarillo puede también asociarse con el color de los granos del Zea Mays o maíz, que presenta un color uniforme, ligeramente amarillo. Ante lo expuesto anteriormente podría ser que de alguna forma el hombre andino y prehispánico hubiese asociado estos elementos animales y vegetales con la divinidad solar a través del color.
Ver más información de Antonio Francesco Migliori Ceffalo
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos