© Todos los derechos reservados
Compás
Colección Museo de Escultura de Leganés
Ejemplar único 50x70x85
Acero laminado en caliente, patinado
Abril 2009
El término compás alude de igual manera determinados procesos en el espacio y en el tiempo: Por un lado, el instrumento que permite dibujar arcos en el plano y por él deslizarse, como lo hacen las piernas de la bailarina al girar y desplazarse por la tarima, por el otro, el ritmo cadencioso que adopta la música y pone en relación los sonidos que se van produciendo conforme avaza en el tiempo.
Esta escultura muestra tres variaciones sobre un mismo motivo geométrico. Un elemento adintelado y un muro juegan alternadamente dando lugar a un ritmo espacial. Los espacios que se producen entre las distintas partes de la escultura, los vacíos que ponen en valor las masas de hierro juegan de la misma forma que los compases de espera en la partitura musical. Tras una descarga de sonidos, un tiempo de silencio proporciona y confiere a la pieza musical su auténtico valor. Tanto es música el sonido como el silencio. De la misma manera tanto es escultura la materia que la compone como el vacío por el que transita el aire.
El vacío deja una huella en la mirada que se completa con los elementos de masa.
Premio Nacional de Escultura Victorio Macho 2010. Finalista del Premio Victorio Macho de Escultura 2009 y 2008. 1er Accesit Premio de Escultura de Majadahonda 2011.Seleccionado en la 69 y 71 bienal internacional de arte de Valdepeñas 2008-2011 Seleccionado en la Bienal de Escultura Mateo Hernadez 2009. Seleccionado en el certamen Bargas Excultural 2010.
Juan Ramón Martín Muñoz es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de dibujo y...
Ver más información de Juan Ramón Martín Muñoz
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos