Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 26/11, envío gratis
COLON ENTRE RIOS - ATELIER SHOW DE MODAS Y PEINADOS - 2007
motivo: en el momento de solicitar la presentacion el mundo estaba sacudido por la guerra en oriente medio, una guerra transmitida en vivo y en directo dejandonos atónitos por la crueldad de las imagenes, antes de realizar el diseño observo una imagen de niños muertos al lado de un coche a acusa de una bomba.
como artista senti la necesidad de poner mi grano de arena para lograr la paz, una paz con un basamento solido en la toma de conciencia, una conciencia global. y ese grito que clamaba por paz.
junto a Alejandro Mesa se redacta el texto en base a la pintura y la pintura en base al texto.
El resultado:
Body Art (en inglés, ‘arte corporal’), arte en el que el cuerpo humano, ya sea el del propio artista o el de otras personas, constituye la obra en sí misma o el medio de expresión. Surgió en el arte vanguardista occidental de finales de la década de 1960 como reflejo de una nueva conciencia cultural del cuerpo humano que se manifestaba en una mayor libertad sexual, en la formación de grupos de encuentro, en la moda del desnudo en el teatro y en el estudio científico del lenguaje corporal. La mayor parte del Body Art se caracteriza por recurrir a los happenings o acontecimientos teatrales, que normalmente se registran mediante fotografías o grabaciones.
El Body Art no presenta un objetivo o una filosofía definidos. En su estado embrionario marcó un alejamiento consciente de la idea de arte como objeto permanente y vendible. En sus formas más extremas busca una reacción catártica o escandalizadora o bien forzar a una interacción artista-espectador.
El body art o body painting es una forma de arte mas contemporánea. A veces las personas se decoran el cuerpo para agradar a otros, para espantar a sus enemigos o para contar una historia. Por ejemplo, en el norte de India, la pintura corporal es parte de la ceremonia nupcial. Se pinta sobre personas completamente desnudas con pinturas lavables. Es decir, por el contrario del tatuaje, su efecto es temporal y especifico para un cierto uso u ocasión. La transformación temporal le permite a la persona un cambio de identidad a corto plazo.
Seguramente, el cuerpo humano fue el primer soporte para la pintura: a aquellos primitivos, antepasados nuestros, se les ocurrió muy pronto que su piel quedaba mucho más atractiva, o mucho más terrorífica, si la cubrían con símbolos y pigmentos.
Con el tiempo, la práctica de decorarse la propia anatomía quedo restringida al muy limitado campo de la cosmética facial, pero hay una disciplina que intenta recuperar la magia transformadora de aquellas primeras experiencias: se llama Body Painting. Con medios mucho mas sofisticados que los de nuestros ancestros, como puede ser la henna, pinturas naturales o acrílicas, etc.
Pero esta disciplina aun no es algo muy común y quedan personas que la pueden llegar a ver con ojos retrógrados, debido a la desnudez de los cuerpos que van a ser decorados.
Un camuflaje natural que deja ver insinuadamente el cuerpo despojado de cualquier atuendo.
Por eso desde sus ancestrales inicios el ser humano, ha tenido la necesidad de transmitir tanto su hambre, como su amor, sus miedos y sus esperanzas. Así también a no verse tan apartado de los otros, queriendo solo a su sombra. Uno de esos conductos más primitivos es la pintura. Por eso desde las cuevas de Altamira apreciamos los misterios de un pasado remoto e infinito, la inmortalidad que se aprecia en los frescos de Miguel Ángel en la capilla sixtina, la conciencia social que se vislumbra en los murales de la ciudad, o lo trasgresor e irónico de los grafitis en las paredes.
En fin el hombre se ha manifestado haciendo uso de su potencial creador, construyendo, edificando, contando su historia cotidiana, y la de los demás; de esa forma abrió el horizonte para tender los hilos que se proyectan hacia el futuro. Pero también el ingenio del hombre ha sabido destruir y mutilar el paisaje creando las “artes oscuras”, como la avaricia, la envidia y la guerra.
Hoy vivimos en un mundo fragmentado, en un mundo dislocado por los conflictos bélicos, que suda hambre, dolor y tristeza.
Por eso este trabajo como toda manifestación artística confecciona un mensaje, un mensaje por la paz, un mensaje para hacer respetar y considerar la vida de todos los seres humanos de este planeta. Que tiene como destino la reflexión, en ese intento de despojarnos de nuestras máscaras, como estos cuerpos con diseños artísticos que están despojados del artificio y la superficialidad que a veces puede exhibir nuestra cultura.
Los invito a contemplar otra forma de belleza; una belleza que escapa a los miedos humanos que incitan a la guerra y a la violencia. Es tiempo de paz, es tiempo de crecimiento… aceptémoslo.
Texto de Alejandro Mesa y Fernando Irecio
Víctor Fernando Irecio, nació en la ciudad de Paysandú, Uruguay, el 27 de setiembre de 1975.
Cursó sus estudios en esta ciudad, de dibujo con el profesor José Luis Borches, y fue dibujante de diversas publicaciones humorísticas sanduceras y diarios a partir de 1995.
Posteriormente participó en el concurso de Expresión Plástica organizado por Paylana, el Taller Collage y Diario el Telégrafo, en el cual fue seleccionado para un curso de Diseño con el Profesor Julio Elizalde.
A...
Ver más información de Victor Fernando Irecio Lemes
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos