© Todos los derechos reservados
Chichihuacanco.-Lugar donde hay un árbol nodriza .
Madera, metal y cerámica
200x360 cms
Carmen Campuzano
Centro Cultural Tijuana .
2012
CHICHIHUACANCO
De acuerdo a la cosmovisión mexica o azteca, a éste lugar iban a morar los niños que habían muerto.
En dicho lugar había un árbol nodriza del que manaba leche, en cuyas ramas colgaban senos, de ellos goteaba leche, con la que los pequeños se iban a alimentar mientras permanecieran en ese lugar, hasta que ya pudieran consumir maíz.
Dentro de sus creencias estaba el hecho de que estos niños volverían al mundo para repoblarlo, cuando la raza que habitaba la tierra, muriera.
Este pensamiento estaba relacionado con lo que ellos conocían como eras. Y de acuerdo a ellas estábamos viviendo en el Quinto Sol, Sol Movimiento, Ollin, el cual acabaría con la humanidad por terremotos. Ellos creían que a cada era correspondía una nueva humanidad, las cuatro eras anteriores, habían terminado por alguna calamidad. En el Calendario Azteca o piedra del sol, está representado este pensamiento.
En el Chichihuacanco vivían y se alimentaban material y físicamente, estos niñitos tenían que regresar a la tierra, para entonces serían suficientemente fuertes y capaces de comer maíz.
Al surgimiento de la nueva era, estos pequeños vivirían en ella, en la tierra, era una segunda oportunidad de vida.
Carmen Campuzano (1961) Artista Visual Dibujante de palabras. Es de Tijuana, migrante de Cd. Juárez. Aprendió a jugar con lodo en el patio de una vecindad de la Colonia Guerrero, en Tijuana. Gustaba hacer muñecas de papel y vestirlas del mismo material.. Elaborar sus propios juguetes con pedacería de madera del Taller de Carpintería de su padre, El Maestro Caoba. Era feliz escuchando los relatos de su madre que de tarde en tarde les regalaba mientras preparaba deliciosos guisos. Tuvo un cuaderno secreto en donde plasmada sus sueños de niña .
Ver más información de CARMEN CAMPUZANO
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos