© Todos los derechos reservados
Naylamp (Naymlap)
Personaje mitológico del antiguo Perú que vino del mar, el que trajo la civilización a las tierras lambayecanas.
Cuentan los naturales que Naylamp arribó a las playas de la hoy caleta de San José y al pie de la desembocadura de un río que se llamó Faquisllanga (río de Lambayeque) y su séquito, precedido por su esposa Ceterni y construyeron un templo, al que nombraron \"Chot\" (huaca Chotuna) y en él colocaron un ídolo de jade verde al que llamaron \"Llampayec\". De allí provendría el nombre de Lambayeque. También cuenta la leyenda que el sucesor de Naylamp fue Tempellec, quien quiso cambiar de sitio el ídolo y como castigo divino, hubo un gran diluvio.
Al parecer esta cultura se origina en Naylamp (el enviado del viento) que llega a tierras Mochica-Chimú y que enseña la navegación a vela, dando poco después origen a los \"caballitos de totora\"; Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida desde mil a tres mil años a. C. con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus). Está diseñado para transportar a un navegante con sus aparejos, durante las faenas de pesca marina y que hasta ahora podemos encontrar en el norte peruano.
\"Habiendo vivido muchos años en paz y quietud esta gente y habiendo su Señor y caudillo tenido muchos hijos, vino el tiempo de su muerte, y a fin de que entendiesen sus vasallos que la muerte tenía jurisdicción sobre él, lo sepultaron escondidamente en el mismo aposento donde había vivido, y publicaron por toda la tierra, que él,. Por su misma virtud, había tomado alas y había desaparecido\".
Miguel Cabello Valboa en la \"Miscelánea Antártica\" de 1586
La escena presentada corresponde al regreso tan esperado de Naylamp donde es dejado en una balsa según la tradición y recogido por pescadores de Huanchaco en caballitos de totora, mientras un personaje antropozoomorfo (hombre-ave)rompe las olas y da tranquilidad de las aguas al paso del mítico señor...
Ver más información de Antonio Francesco Migliori Ceffalo