© Todos los derechos reservados
Basado en el concepto de ciudad, espacio y tiempo, y relacionándolo con el tema ambientalista, mi propuesta pictórica esta inspirada en un hecho histórico ocurrido en la población de Sta. Ana del Táchira, el 26 de junio de 1957. Se cuenta que ese día, las autoridades de la comunidad ordenaron que un samán ubicado en la plaza Bolívar de dicha población, fuese derribado, para reacondicionar el espacio. Un grupo de obreros se acercaron con sus hachas para derribarlo y cumplir la ordenanza. En vista de la situación, todas las personas de la comunidad se aglomeraron para impedir el acto, por el sentimiento de amor a la naturaleza, y por lo que representaba para ellos el samán, el cual era descendiente por línea directa del Samán de Güere, llevado a la comunidad por el general Adolfo Méndez en 1889, a su regreso de la gesta de la Revolución Liberadora Restauradora. El árbol creció en el solar de la casa del general, hasta el 21 de mayo de 1901 cuando fue trasplantado al centro de la plaza Bolívar. Cuentan que ese día, 26 de junio 1957, una señora, Rafaela Contreras de Reyes, dio una moneda de 25 céntimos a cada niño, para que trepara al árbol, mientras que ella misma se atravesó a los pies del árbol para impedir que lo cortaran. El samán fue adornado con globos y pancartas en protesta, hasta que las autoridades decidieron dejarlo y construyeron una redoma a su alrededor.
Esta historia es un hermoso ejemplo de conservación ambiental, digna de ser divulgada, para que sirva de inspiración y estimulo a los pobladores de las ciudades actuales en pro de una concientización ambientalista.
En mi propuesta recreo, imaginariamente, en primer plano, la escena histórica, y al fondo, como jugando con el tiempo, la ciudad de Caracas y su Ávila, Wuaraira Repano, en un atardecer, necesariamente dependientes uno del otro, para su equilibrada conservación ambiental.
De los andes venezolanos. Actualmente en San Cristóbal. Ha realizado estudios académicos de Arquitectura en Mérida, y Diseño industrial en Milano. Ha participado en talleres de arte, iniciando en Mérida con el taller libre de dibujo y pintura dictado por el profesor Pedro Palomaris en UNAVID, año 1985. Ha realizado investigaciones sobre arte e historia universal. Ha experimentado diversas técnicas creativas, óleo, pastel, acrílico, instalaciones, gres, resinas, también ha trabajado el...
Ver más información de ALEJANDRO BAUBAR (Bautista Barbosa)