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El hombre caballo en este cuadro juega con las tesis que han levantado la existencia de mis personajes al buscar una conseptualización y justificación del porque el uso de cabezas de animales en los personajes, crea una obra polisémica donde la justificación no se sabe si va encaminada a la evolución perenne de un mundo animal donde no solo el mono evoluciona en hombre si no todos sus coterráneos, la evolución permanente que se funde con la metamorfosis constante o la justificación futurista de que son alteraciones genéticas echas en laboratorios como experimentos idos de nuestras manos o papeles interpretados en una escena teatral tomando como génesis la serie de los histriones tan conocida en la década de los 90, hoy puede ser que los personajes tomen la cabeza del animal que lo representa y se le es sacrificado en las ceremonias religiosas, regla Ocha o Santeria.
De lo que no hay duda es que el caballo como dice la costumbre popular es el uno, el mejor de cada profesión, continua siendo el poder divino materializado en la tierra por lo que es representado en mi obra como Mesías, armado con todas sus armas (collares) que representan a todas las deidades y las creencias del panteón de la cultura afrocubana, es el centro del universo como lo fue el hombre en el renacimiento. En esta pieza este personaje metamorfoseado aparece ahora acompañado por un perro con rostro humanoide que es símbolo de nobleza lealtad y grandeza pues es un personaje donde se unifica y funde todo lo positivo de la conducta animal y el intelecto humano para ponerle en primer plano al espectador un personaje ideal por lo que es representado en este caso con la imagen de José Marti ya que la importancia en los personajes esta dado por la cabeza como en la religión, presento al mundo la necesidad de ser guiado por uno de los grandes pensadores de todos los tiempos, es una forma de dar culto a ese gran hombre que a sido guía de la revolución cubana y el pensamiento progresista de Latinoamérica.
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