Información de la obra original

  • País: España
  • Categoría: Pintura
  • Técnica: Media Mixta
  • Soporte: Tabla
  • Temática: Figura
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: pintura, mural

Licencia Creative Commons - by-nc

Descripción de la obra

“ETNOCIDIO"”
comentario:
El teatro de la vida, en donde cada uno representa el papel que el azar o la fortuna le designa pocos son conscientes del relativismo de los hechos y el absolutismo de las ideas. Antonio Sánchez nos presenta esta recreación artística. Y lo hace con el lenguaje expresivo que conoce y domina. ¿Hablamos nosotros la misma lengua? Nos tememos que mucho no. Antonio quiere profundizar en el devenir histórico con obsesiva dialéctica.

Este que les habla quiere aproximarles a la obra de “Sánchez” tal como la ha visto. “Etnocidio” podría ser una extensa obra teatral de tres actos con final Bermangniano, es decir lleno de interrogantes e incógnitas por despejar.

El hecho histórico
Corrían las postrimerías del año 1482, el castellano Pedro de Vera se sentía fortalecido pues ante sus constantes peticiones de ayuda la Reina de Castilla su señora, le había enviado un nutrido cuerpo de capitanes, que se agruparon en torno a la Real Hermandad de Andalucía. Gentes de Noguer, Huelva, Sevilla, Ecija y Carmona, unos por afán de lucro, todos por codicia llegaron a la isla de Tamaran, ya bautizada con el nombre de Canaria y el epíteto de “Grande”.

Estas huestes castellano-andulazas se sabían superiores en armamento, tenían armas de acero y de hierro para combatir piedras y barrotes de madera. Se sentían superiores pues ante sus gentes renacentistas de una Europa en expansión, se presentaba un pueblo neolítico con cultura en retroceso. En los cruentos combates que asolan la islas de Arguineguin hasta Tanartey, desde Fatiga a las Tirajanas, de Guayadeque, a Cendro y Tara, desde el Cuiniguada a Artenara y Fatiga, todo era igual… Silencio, trino de pájaros, aullidos de perros y rompiendo esa ancestral quietud, el monótono y monorrítmico golpear de los cascos de los caballos al trote.

El ruido se hace [-]rmaduras... Después un grito y después mucho más...caracolas y piedras a tropel que caen desde los altos fiscales al cauce el barranco seco. ¡Achaman! ¡Achaman! ¡Por Castilla y por Isabel! Chocan los hombres, se baten las culturas. La fuerza se hace con todo y yace tendida en el suelo la sin razón. El caballo sobre el cuerpo cubierto con el tamarao. La espada seccionando el banot. La bota aplastando la mano. Europa imponiéndose una vez más.

Canta el poeta… ¡Pueblo que ha muerto para la historia, para vivir en la leyenda!

Noche de San Pedro Mártir, el 29 de abril de 1483, algo termina. Los aborígenes ven con estupor como se hacen con su tierra. Aquellos que en 1351 recibieron como hombres de Dios y, a los que ayudaron a hacer casa de oración en su solar más sagrado: Telde.

Ahora estos mismos hombres de Dios vienen hasta ellos junto a los hombres de la guerra.
¿Dónde estas Acorán? ¿Qué te hemos hecho? ¿Por qué escondes tu rostro a aquellos que durante generaciones te llevaron beleté e higos a Tirna y al Bentaiga…?

La filosofía
Mucho se ha discutido sobre la conveniencia o no de que existía un “arte comprometido”,a nosotros lo que nos extraña que aún hoy perduren los “juicios bizantinos”, el arte conforma una manifestación estética y estilística que no deja de ser, siempre que sea sincero, una confesión de credos del mismo autor.

La verdad filosófica de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”, debe servirnos para comprender que el artista no puede ni debe evadirse de los problemas que le rodean, sean estos pasados o presentes.

Antonio Sánchez conoció su compromiso con “su historia”, de mano del “Indigenismo más puro”, el de su maestro Felo Monzón. Pero la denuncia aparentemente formal fue superada por la búsqueda consciente de la otra realidad que subyace en todo lo que nos rodea esto lo aprende de Juan Ismael.

Su continua búsqueda lo hace comulgar con las más estrictas ideas Picasianas y cuando estas se resisten las luchas internas de la dualidad entre consciente subconsciente toma del noruego Munch toda la fuerza del grito de las caras deformadas por la impotencia.”

Antonio Sánchez, ha sido fiel a su arte.
No entendemos como aquellos que se dicen admiradores de Neruda, Sastre, Passolini, Lennon……se erigen en cuerpos críticos ante la obra plástica de vanguardia conceptual.

Tal vez no ven o quieren ver, mas no debemos permitirles a esos inquisidores del pensamiento, a esos dogmáticos del praxismo, a esos mercaderes de ideales que sigan dictando lo que tenemos que ver, donde y cuando.

Si hoy se nos presenta la obra de Sánchez como un grito en el recuerdo debemos pensar una vez mas en la máxima latina:”La historia es la maestra de la vida, la memoria de la humanidad. Por ello debemos contemplar esta obra que representa “ un episodio cruento en donde el encuentro entre dos culturas”, fue mas bien un “encontronazo”y en donde una vez más la razón fue presa de la fuerza.

Ante ello podríamos gritar “Eliminaron mi voz, paralizaron mis miembros, cegaron mis ojos, doblegaron mi voluntad, mas en mi interior vivo esperando mi hora con la fuerza que la esperanza me entrega”.

El tercer acto de este “drama plástico” nos viene dado por la obra en sí. El artista tenía el título y el argumento, sabía como lo, podía hacerlo de muy diversa manera, mas eligió un espacio y un tiempo determinado.

Sobre una plancha de novopán-esquirlas de madera prensada de 300cm x 200cm, realizó la base o sostén de la obra, esta fue surgiendo entre arena gruesa, no de playa sino de barranco, de tierra adentro ¿por qué esta elección?¿tal vez quiso dejar en su obra un testimonio de los parajes que fueron testigos del hecho?
A este elemento primario le superpone acrílicos y óleos creando una pasta pétrea y, por tanto dura, en donde la superficie se muestra llena de pequeños puntos cromáticos.

Aparentemente son pocos los colores que interviene en el cuadro, la tónica general de grises-azules-violáceos lo llena todo. Pero si observamos con detenimiento la gama se enriquece con negros-rojos y colores mixtos que crean una realidad ambigua propia de imágenes de ensueño.

El dibujo firme y seguro, grueso y omnipresente divide a los personajes representados en formas diferentes, suaves y redondeadas para los cuerpos martirizados de los aborígenes. Duras y angulosas para el europeo invasor.

Hemos confesado en el acto II, la deuda picasiana de la obra y toda ella es eso, una recreación atemporal del Guernica del maestro de Málaga. el caballo, la espada , la madre , el niño, los cuerpos inertes…. Mas el cubismo ha sido superior en lo formal, por una mezcla equilibrada de formas no obligatoriamente mixtilíneas. Lo humano está presente y por ello cada personaje muestra inconfundiblemente "sus posiciones”. El soldado europeo en armazón de acero, como robot teledirigido. Seres sin pensamientos propios, mandados y ordenados. Sin rostro, sin caras; todos uniformes, iguales…instrumentos del poder, de la fuerza, no sabemos que oscuros ideales patrios.

El aborigen pisoteado y violentado, cuerpos en escorzo que se retuercen bruscamente en la pira funeraria común. Manos, caras y todos los gestos de la también inhumana impotencia.

Los clérigos o frailes impasibles, prudentes observan y callan, se horrorizan o, ¿tal vez bendicen con una mano mientras con la otra toman la cruz de la intransigencia, de la incomprensión?

Cubismo, expresionismo y….Simbolismo.
El caballo venerado por los clásicos en la figura de Pegasso, símbolo del triunfo, de la libertad .Trocado en arma bélica en la guerra homérica de Troya, es en esta obra remembranza de aquel.

El caballo, elemento de supremacía de una raza sobre otra. Elemento extraño al paisaje de Tamarán.
Animal noble envilecido en las batallas mas cruentas.

Cubismo, expresionismo, simbolismo e….Impresionismo.
Luz, ráfagas que recorren el cuadro a lomos del equino, magia que desciende y asciende en una rítmica musicalidad Wagneriana envolviendo a personas e ideas.

Luz de ese ser supremo, de ese Acorán, señor de todo y de todos. El Acorán que es luz, que lo llena todo por medio de Magec- el sol

Desenlace
El tiempo, enemigo de todo lo creado, será el único testigo, nosotros solo desearemos que la obra supere a Neptuno y que este no la devore.
Asumimos la historia con sus noches oscuras y sus días de esplendor, mas ¿la historia nos asumirá a nosotros? Todo se andará...

A.Gonzalez Padrón.1989
obra. casa de la [-]ran canaria. DONACION
300x200cn. mixta. materia. pintura mural

Información del artista

Nace vive en las islas Canarias. Atlántica


Artista plástico escultor: dedicación por completa a todas las técnicas de la pintura de investigación plástica, a la temáticas, retratos, murales y proyectos de esculturas. Sin límites a otras disciplinas artísticas. El eterno inconformista. Solidario. Artista.....


exposiciones colectivas . Regionales, nacionales. Internacionales.


Principios. Realismo, impresionismo . puntillismo .


Aborda la temática social, como...

Ver más información de antonio sanchez cabrera

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago