© Todos los derechos reservados
La etnia negra en Panamá nos ha legado el baile Congo, la reina congo es la máxima autoridad utiliza un gorro en la cabeza confeccionado con retazos de telas y botones de colores. El origen de los Congos se remonta a los tiempos de la colonia, cuando los europeos trasladan a nuestro continente los primeros grupos de esclavos, provenientes de África.
Este grupo trae consigo sus propios rasgos culturales, con ritmos, cadencias, pero sobretodo plagado de sensualidad; la música del tambor corría por sus venas y la utilizaron como un medio para expresar sus más profundas y sentidas emociones.
En la mitad del siglo XV, más o menos un importante número de negros esclavos provenientes en su gran mayoría del continente africano, específicamente de Guinea y el Congo, se rebelaron y se acantonaron en la selva caribeña. A éstos se les conoció como Cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes), desde sus aldeas utilizaban el tambor para comunicarse con el resto de sus hermanos en cautiverio.
Otra forma de comunicación utilizada por los negros de aquella época y que es todavía cultivada por los congos es el saludo con los pies y el hablar al revés, mezclando el castellano, inglés, francés y portugués.
Panamá es un crisol de razas y un abanico de culturas, siendo las más influyentes, la española, indígena, afro y china.
Nuestra posición geográfica ha marcado nuestra desarrollo histórico y comercial desde el tiempo de las colonias.
Ver más información de Lineth Márquez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos