© Todos los derechos reservados
Proyecto de Exposición “¡Tirándole!”
¡Tirándole! es una propuesta que integran diez lienzos pintados al óleo de mediano y gran formato, en los que abordo temáticas relativas a la sociedad cubana actual, desde la experimentación formal con diversos lenguajes pictóricos que me son afines. El título que los agrupa tiene un significado ambivalente: por un lado es el acto de intentar lograr algo efectuando una acción (se emplea muchísimo esta palabra en la narraciones de béisbol), y por el otro se le entiende en su sentido de crítica cuando se habla en buen cubano.
Para mí estas obras nacen a partir de la osadía de tener como desafío en lo pictórico el asumir elementos y códigos visuales que hasta entonces no incluía en mi práctica artística. Los motivos son variados y reflejan algunos aspectos de la vida material y espiritual de la Cuba de hoy; van desde las visiones más coloristas y alegres hasta las más dramáticas, precisamente porque la existencia humana está hecha de contrastes. Los cuadros están sujetos a múltiples posibilidades de interpretación, quedando abierta su lectura.
La idea de un consumo material y espiritual que es masivo la manejo desde la yuxtaposición de motivos típicos del beisbol nacional (que “alimenta” y entretiene a multitudes) con algunos productos gastronómicos presentes en la vida cotidiana, estando implícito el hecho de cómo el ser humano satisface sus necesidades tanto físicas como espirituales, en este caso bajo una atmósfera de placer y alegría. Otros cuadros hablan de modos y estilos de vida que son polos opuestos. Por otro lado toco las realidades económicas que se viven en la Isla: la gran propiedad estatal sobre los medios de producción, llamada a conservar la integridad económica del sistema socialista, las bodegas y establecimientos de Comercio Interior, que tienen un deprimente y estandarizado aspecto, la pesa como símbolo de medición y racionamiento de tantos productos…
Para ilustrar todo lo anterior me he servido de múltiples recursos formales, muchos prestados del Pop Art: grandes áreas planas bien delimitadas y colorido estridente; en otros casos recurro al realismo de pincelada suelta y a la gestualidad expresionista, a los primeros planos acentuados, además del empleo oportuno de textos en ciertos cuadros. Cada obra tiene sus propias especificidades formales de acuerdo con la temática que trate.
Ver más información de jorge martin perdomo
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos