© Todos los derechos reservados
Los nuevos medios de comunicación se han convertido en entidades globalizadoras que de alguna manera han afectado a los tradicionales medios de comunicación como el correo postal y toda su estructura.
Hoy es mas costoso enviar por correo aéreo tradicional un envío postal que hace unos años atrás. Si bien la tecnología y los medios de comunicación que sacan provecho de ésta, como los sitios WEB que proveen correos electrónicos gratuitos, proporcionan beneficios económicos y de velocidad en la comunicación, las personas que aun no tienen acceso a Internet y que también tienen necesidades de comunicación se ven afectadas porque muchas de las entidades dedicadas al correo postal tradicional se hallan extintas o en procesos de liquidación; es el caso de Correos de Colombia Adpostal, que de ser una entidad gubernamental representativa del país, pasa a ser un carcamal ineficiente con unas pocas oficinas en lugares apartados. Igualmente han desaparecido los artistas que se dedicaban al oficio de ilustrar estampillas para correo.
Hace poco, las estampillas representaban los aspectos positivos de un país, sus personajes, riquezas, deportistas, ilustres, próceres y políticos; su importancia creció al punto de promover el coleccionismo, con estampillas que pueden llegar a costar sumas increíbles de miles de dólares, tristemente algún día también desaparecerán. De suceder esto, la oportunidad de mostrar una imagen positiva de países como Colombia se perderá, por lo menos en el sentido que la filatelia propone.
Por mi parte, en esta propuesta realizo la apropiación de símbolos, eslóganes, logotipos e íconos que representan de alguna manera los nuevos medios de comunicación, como es el caso del símbolo del MSN, los cuales deconstruyo en algunas ocasiones, reduciéndolos a su estructura grafica, para después fusionarlos con imágenes de estampillas que han sido intervenidas cambiando su concepto original, con el fin de crear una analogía visual entre lo que muestra la imagen y su significado.
Ver más información de JAIME GOMEZ ARIAS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos