© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 2013, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Argentina.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es el nombre oficial de la provincia más meridional de la República Argentina, ubicada en la región patagónica. Organizada como Territorio Nacional hasta 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia.
El Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo es una línea férrea de turismo, de la Provincia de Tierra del Fuego, conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia.
Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1947, pero luego en 1994, la empresa Tranex Turismo S.A. decide revivir la leyenda creando el famoso Tren del Fin del Mundo, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km destruidos durante el terremoto de Tierra del Fuego del año 1949). La trocha del Tren del Fin del Mundo es de 50 cm, 10 cm menos que la original.
A finales del siglo XIX el gobierno federal instaló una colonia penal en Ushuaia, arribando los primeros presidiarios en 1884. En 1902 ya era un conjunto de edificaciones y se construye un ferrocarril de rieles de madera, con trocha de menos de 1 m para el transporte de materiales, principalmente rocas, arena y leña. En 1909, el alcalde informa de la necesidad de mejorar el servicio hacia la tracción Decauville de 600 mm de trocha; y así se hace hacia fin de año. Conectaba la prisión con el bosque y pasaba a lo largo de la costa en frente al creciente pueblo de Ushuaia. Fue conocido como Tren de los Presos, y llevaba tanto madera para calefacción y cocina como para la construcción.
La vía férrea fue paulatinamente extendiéndose más dentro del bosque, en áreas remotas a medida que la madera se agotaba. Llegó hasta el valle del río Pipo en terrenos más altos. La constante edificación llevó a las autoridades del Presidio a poner a los prisioneros en muchos servicios.
El Presidio fue construido en la zona este de la ciudad de Ushuaia, el penal alcanzó a tener cinco pabellones principales, alojando más de 540 presidiarios; Unas 250 personas, entre guardia cárceles y celadores, custodiaban a los penados. Los pabellones estaban dispuestos en estrella, alrededor de un vestíbulo central; cada uno de ellos contaba con dos pisos, en los que se alineaban a ambos lados celdas de unos cuatro metros cuadrados; eran 380 calabozos con muros de roca de 60 centímetros. A los reclusos se les proporcionaba educación primaria, en caso de no tenerla, y una retribución por los trabajos realizados. Existían rudimentarios talleres de carpintería, herrería, imprenta, mecánica y zapatería; otros reclusos trabajaban cubriendo las necesidades de la propia población del presidio. Los que se consideraban de buena conducta trabajaban en la tala de árboles para leña, y en las últimas etapas de su funcionamiento en las obras públicas para la ciudad que también estaba en construcción, el penal fue uno de los principales motores de la actividad económica de la ciudad hasta que en el año 1947 fue clausurado.
Actualmente el tren se opera como un ferrocarril de turismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y es la vía férrea funcionando más austral del mundo.
En papel fotográfico color, su medida 30x40 cm, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada. Se acompaña el certificado de autoría.
Ver más información de Jorge Meyer