© Todos los derechos reservados
Si observan la plancha verán que el aspecto ha cambiado ligeramente. En este caso, al objeto de obtener una mancha que rinda tonos sumamente intensos lo que hacemos es volver a depositar una nueva resina, adherirla y proceder a una nueva agresión en el ácido nítrico. De este modo las incisiones serán más numerosas y por lo tanto tendrán la capacidad de retener mayor cantidad de tinta.
Para conseguir una manera negra apropiada será necesario que la primera vez que depositemos la resina sobre la plancha, esta sea ligeramente más gruesas que las restantes. Esto se consigue metiendo la plancha inmediatamente en la resinadora tras insuflar una corriente de aire en su interior. Para conseguir partículas más finas bastará con esperar unos 40 o 60 segundos a que se depositen en el fondo los granos más gruesos. De este modo, tras la primera mordida con el grano gueso, pasamos a dos o tres mordidas similares con grano fino. La textura que conseguiremos será muy similar a la que apreciamos en una hoja de papel de lija del número 800.
Este método, que como ya hemos dicho, nos permite obtener una mancha sumamente oscura en el papel, se denomina Manera negra. El modo de obtener las luces consiste sencillamente en bruñir la superficie texturada con un objeto romo, anulando las incisiones en mayor o menor cuantía, lo que rendirá una gama muy variada de tonos grises.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS