Código: ARTEBF24ArtelistaSemana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 01/12, envío gratis

Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Obras a la venta de este artista

Información de la obra original

  • País: Perú
  • Categoría: Net Art/Arte digital
  • Medidas: 25.59 x 20.87 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: Pensamientos echinoideos...

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

\"Estoy dando vueltas sobre el carrousell
Mi cabeza está podrida
Y se me quema la piel
Los pies me duelen
No tocan el piso
Mirenme ya, estoy hecho un erizo\"

Letra de canción de Banderitas Y Globos del grupo \"Sumo\"
Album: After Chabon
Cantante: Luca Prodan

Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo.

Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y de la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experimental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Martin, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).
Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la compañía discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,3 contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las west indies como el dub y el reggae que influyeron la música popular británica durante la década de 1970, se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello. Aunque tal vez la ironía de Ian Dury & The Blockheads parece mejor con el estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.

Viviendo en Londres Luca se inició en el consumo de heroína, lo que lo llevó a estar internado por un periodo en estado grave y con pocas perspectivas de sobrevivir. Cuenta Luca en varios reportajes, que viajó a la Argentina siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern (con quien compartió años escolares en Escocia y convivió luego en Londres); en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.

Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de éste, Alejandro Sokol. Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, temas como Night & Day y Regtest, entre otros.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar (oeste del Gran Buenos Aires) llamada Caroline\'s Pub.
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Eso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres.
A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham GBA, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).
Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la mítica revista El Expreso Imaginario).
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto \"Superman\" Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo. Sumo acompaño una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural. La creativa cultura under de la Buenos Aires post dictadura renovó tanto el periodismo alternativo encarnado en revistas como Expreso Imaginario o Cerdos y Peces como un ambiente artístico profundamente irónico sobre los lugares establecidos de las artes plásticas, el teatro, la música o el diseño.

Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) Sumito. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 Café Einstein o bien en el Parakultural.

En el año 1985 la banda saca su primer disco \"oficial\" (anteriormente habían sacado Corpiños en la Madrugada en forma de casete y con distribución limitada), Divididos por la Felicidad (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division). Disco en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk. El hit fue La rubia tarada, (un tema que a la larga cansó a Luca) fue el mayor éxito de este LP. El nombre original del tema era Una Noche en New York City.
En 1986 grabaron Llegando los monos, segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post punk. Hay temas que fueron himnos como Estallando desde el océano, El Ojo Blindado o TV Caliente. El hit del disco fue Los Viejos vinagres. En ese mismo año, dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, donde se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.
En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: After Chabón disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de Mañana en el Abasto.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987. A este concierto no acudió mucha gente, solamente 500 personas. Según el cantante de la banda Los Violadores, \"Luca estaba muy flaco y pálido\". Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck you, Luca dijo: \"ahí va la última\". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de Monserrat, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

Información del artista


Ver más información de Antonio Francesco Migliori Ceffalo

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)
Recomendaciones de Artelista

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago