© Todos los derechos reservados
50 cm. x 80 cm.
Técnica mixta sobre arpillera de color
En los Andes el arte textil se remonta a épocas muy antiguas, anteriores al pleno desarrollo de la agricultura. Para estas sociedades el tejido no sólo era el elemento básico con el que la gente confeccionaba su vestimenta, sino que, junto con los metales, eran los bienes de más alto valor. Los tejedores precolombinos supieron conjugar lo utilitario con lo simbólico y plasmaron en las telas las representaciones artísticas de su mundo espiritual. Asimismo, los tejidos constituían un complejo sistema de comunicación que aludía tanto a la cosmovisión como a la organización económica y política. Son un elocuente testimonio del ceremonial, las jerarquías sociales y las complejas formas de cálculo numérico imprescindibles para su confección.
Es en Jujuy ?frontera natural por donde los grupos prehispánicos avanzaban generando redes de intercambio y dinámicas culturales desde y hacia Bolivia, Chile y Perú- donde han sido encontrados los tejidos argentinos más tempranos, los cuales tienen una antigüedad de más de 7000 años.
Es un homenaje a los campesinos, artesanos y tejedores quienes son los verdaderos protagonistas, descendientes de aquéllos que forjaron las Altas Culturas Andinas.
Ver más información de Indiana Pizzorno
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos