© Todos los derechos reservados
La imagen nos muestra la incisión que dejan las agujas del berceau. En este caso sobre plancha zinc. Una especie de diminuto e insignificante poro que sin embargo tiene la propiedad de retener la tinta que posteriormente extenderemos sobre la plancha. Texturar la superficie del zince en su totalidad significa que a la hora de estampar la plancha obtendremos una mancha rotundamente negra sobre el papel. Puede apreciarse, debido al aumento, que las incisiones son paralelas entre si y bastante identicas. La pua deformada realiza un orificio menos uniforme, lo que implica afilar el berceau con relativa frecuencia para corregir los defectos.
Como es de suponer el trabajo del grabador consiste en este caso en rebajar los poros en mayor o menor cuantía para obtener los diferentes matices, partiendo siempre del negro más absoluto, que sería el que nos procuran las incisiones no rebajadas por el bruñidor.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos