© Todos los derechos reservados
Lápiz, contè, acuarela y acrílica sobre papel
50x70 cm - 2023
([-])
Algunas tribius que vivían por la parte oriental, la mayoria, se comunicaba através de las lenguas tupí-guaraníLas tribus que habitaban la costa oriental, en la mayoría hablantes de lenguas del tronco tupí-guaraní, fueron dominados u obligados a abandonar sus tierras para no tener el contacto con el hombre blanco.. Hoy, solamente los Fulniô (de Pernambuco), los Maxakali (de Minas Gerais) y los Xokleng (de Santa Catalina) conservan sus lenguas. Los Guaraníes, localizados en diversos estados del Sur y Sudeste brasileño, consiguen conservar su lengua. Otras perdieron completamente y hablan solamente el portugués. En otras regiones, fueron siendo expulsadas gracias al mundo moderno y a la explotación. Hoy son, aproximadamente, unos 400.000 que viven en diversas sociedades indígenas.
Problemas:
Tras sucesivas invasiones, muchas tribus de indígenas fueron perdiendo sus tierras, robadas y explusos por mano del Gobierno central y, sin olvidarnos, por la invasión del la extracción de minerales, la agricultura, madereras y el ganado. La fiebre por tener más, causó muchas enfermedades y mortes causadas por los invasores ilegales. Muchos indígenas fueron muertos.
Jorge Matheus nació en Río de Janeiro, Brasil. Tras finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes sus anhelos artísticos lo conducen a experimentar, conocer e inspirarse y moverse por el mundo. Dejando su país natal, aterrizó primero en Buenos Aires, Argentina, para después viajar a París, donde vivió casi 3 años.
Ver más información de Jorge Matheus