Esta obra fue adquirida por la galería WARD NASSE GALLERY ubicada 178 Prince Street, New York, Manhattan Soho.
Significado de esta obra:
Mujer realizando el ritual de pintura Emberá, el espejo es el espectador.
Cuando pintaba esta obra reviví muchos momentos compartidos con esta etnia, todavía al mirarlo puedo oler tierra mojada, hierba verde recién cortada y sentir en mi paladar sabor a selva, a maracuyá y frutas tropicales.
Las mujeres Emberá pintan su rostro con triángulos alrededor de la boca simbolizando equilibrio en sus vidas, en los pómulos figuras en formas de ?s ?cuando son fértiles.
Originalmente no cubren sus pechos, algunas debido al turismo han incorporado una chaquira de pesetas para cubrirlos. Los hombres pintan su cuerpo con figuras geométricas que simbolizan serpientes, felinos y figuras de la naturaleza.
Particularmente admiro esta etnia, me siento identificada con ellos por su respeto a la naturaleza y por lo femeninas que son sus doncellas, siempre ataviadas con flores en su cabeza, pintando su cuerpo que muestran sin morbo desnudo, además autogestores diseñando artesanías y joyas.
La Etnia Emberá habita a lo largo del río Chagres que abastece el Canal de Panamá, viven conectados con la naturaleza protegiendo el medio ambiente, tradicionalmente, han representado su visión del mundo, a través de la práctica ritual de la pintura facial y corporal. En tiempos pasados la pintura era utilizada antes de tener un encuentro con su chamán para invocar una petición de protección, cura, buena cosecha, su disposición para la reproducción o cambio de roles. Hoy continúan con la tradición de pintar su cuerpo para mantener vivas sus tradiciones.
Con esta práctica manifiestan su estado de ánimo y la concepción que tienen del hombre, como individuo y como ser social.
Ver más información de Lineth Márquez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos