"Invariablemente, nuestra críptica y caótica mirada de hombres del siglo XXI se dirige hacia las botellas: mientras la que ocupa el centro es de tonos grisáceos y marrones, la otra es verde. ¿Y por qué verde? ¿Se debe a un remanente psicoanalítico de conciencia ecológico-crítica? ¿Es tal vez un "reinsant-chaice" de la epistemología postmarxista elevado a un tono expresivo para el que no estamos aún preparados"? ¿O intenta la artista, simplemente, un gesto de provocación, evocando en este caso el tono de las aceitunas? En este caso, por el que me inclino: ¿intenta la artista sugerir que la vida entera se ve representada en este verde-aceituna, donde las aceitunas negras serían un inflexible heraldo de inmortalidad? De ser así, ¿por qué no utilizar el color y la textura del apio? ¿Ha sido deliberada esta omisión?
Otros astistas han utilizado el color y la textura del apio, ¡qué escándalo provocaron en aquel momento! Sin embargo, Paula Cuesta decide no seguir este rumbo, con todo lo que ello conlleva.
Resumiendo, para simplificar: en esa sutil elección, en ese deliberado rechazo del apio y todas sus demás formas subyacentes, radica el mensaje del cuadro: el universo entero, en esta época dominada por la tecnología y la aldea-prostíbulo-global, ha resuelto acoplarse al devenir fenomeno-epistemológico de la raza humana, y a todos sus subyacentes macroestructuras y coyunturas adyacentes
En cuanto a la botella grisáceo-amarronada, los amables lectores tendrán que esperar a próximas entregas, porque se me ha terminado el wisky, y la tienda de abajo acaba de cerrar".
Paula Cuesta Leal
Barcelona, 13 de Septiembre de 1981
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Grabado.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. 2004
En el 2005 obtuvo una Beca de Intercambio Internacional para estudiar en la Universidad de Las Américas (UDLA), Puebla, México.
Profesora de Educación Plástica y Visual en Castilla La Mancha desde 2006.
PREMIOS
Accésit en la I...
Ver más información de PAULA CUESTA LEAL
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos