© Todos los derechos reservados
Acrílico s/madera
100 x 78 cms
1999
Pinte este cuadro hace 12 años,cuando sólo tenía un año de haber comenzado a estudiar arte.Pero recuerdo perfectamente que me pasaba los días y las noches pintando éste y otros cuadros,porque tenía la exposición de fin de cursos,que fue mi primera exposición.Siempre yo y mis temas sórdidos y tristes;aunque ahora es muy distinto,siempre hay cierta tristeza en mi trabajo.Pinté la espera desoladora de una mujer que se quedó esperando y nunca llegó lo que esperaba.Sin embargo,hay una pequeña e insignificante flor que comienza a brotar de entre el concreto.¿Sería acaso que la fe se negaba no sólo a morir sino que comenzaba,hace 12 años,a crecer lenta y pacientemente? Una señal sin duda.
Mi psicoanalista siempre me criticó que pintará tan triste y me dijo que no iba a vender nada en esa exposición si seguía pintando así.Y sin embargo los cuadros más deprimentes fueron los que se vendieron.
Este cuadro,en particular,me gustó demasiado y a la noviecilla que tenía en ese momento le comenté que lo ofrecería muy caro para que nadie lo comprara y quedármelo.Y en ese momento,el dinero vaya que lo necesitaba.
El día de la inauguración ella me lo compró y me lo regaló.¿Cómo fui tan canalla de venderle algo a mi exnovia? que además terminó siendo mío...Bueno,la verdad es que no fui buen novio y me importaba muy poco ella.Pero como no me gusta deberle nada a nadie,pues le regalé algunos dibujos a cambio y otro cuadro.Ignoro si conservó mis dibujos,pero yo si he conservado este cuadro,y me negué a venderlo después,pues se me hacía muy poco ético revender algo.
En esa época pintaba lo que me daba la gana y vivía preocupado por costearme mis estudios.Como es costumbre,las personas más ignorantes son las que más opinan y decían que no me mantendría ni a palos de pintar.Mi exnovia me lo recriminaba en la cara y ya me tenía harto.Y ni se diga del viejo enano de su padre...cuando me vi entre elegir la pintura o casarme con ella,sin dudarlo elegí pintar.Y fue la mejor elección que pude hacer en mi vida y nunca siquiera me arrepentí ni tantito.
Hoy en día,12 años después,la mujer sigue esperando,la flor que representa la fe no ha crecido y el cuadro sigue intacto.Pero en mi interior todo es muy distinto ya.Esa flor creció mucho,a pesar de las adversidades y los duros golpes de la vida y esa espera finalmente ha de acabar.
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos