© Todos los derechos reservados
Lápiz y cosmético s/papel
37 x 58 cms
2005
Corría el año de 2005 y yo me encontraba en una encrucijada en mi vida,no sabía por dónde seguir.De ahí que dibujé esta pieza,¿hacía dónde debía ir? Bueno tenía fe en ese momento,no veía nada y estaba oscuro a mi alrededor pero tenía fe.
En ese momento todo salió como debía ya que seguí mi corazón.
El día que mi hermano murió,recuerdo que por la mañana había conocido a una muchacha de Córdoba;nos caímos bien.Ella me platicaba que se había enojado muy tontamente con su novio y que ahora le daba risa el pleito.De repente sonó mi teléfono y era mi madre,informándome que debía ir al hospital pues mi hermano estaba muy grave.
Sin pensarlo,me dispuse a partir en ese momento.Ella me vió alterado y me preguntó qué me pasaba y le expliqué brevemente.Entonces le di mi tarjeta y le dije que estábamos en contacto.Ahí,en la tarjeta,tengo como portada este dibujo.Me pidió que se lo explicara y lo hice.En la parte inferior derecha está la frase:"Dijeron los Apóstoles al Señor:Auméntanos la fe" tomada de la biblia.Le dije que en los momentos oscuros,se debía redoblar la fe.Ella me contestó:"Pues ahí está César,el dibujo que tú mismo hiciste te lo está diciendo,Aumenta la fe".Y me fui muy angustiado al lado de mi hermano.
A la siguiente semana la volví a encontrar y me preguntó por lo que había pasado.Le expliqué mi pérdida y sonrió tristemente.
Siempre hay encrucijadas en nuestras vidas,tarde o temprano.Algunas más importantes y otras de vital importancia,que se tiene que actuar en el momento porque después no habrá una segunda ocasión.Al menos siempre me he guiado con el corazón ;pues el corazón no se equivoca y si las cosas no salen bien,al menos está el consuelo de haber hecho algo con el corazón.Y no cualquiera hace algo de corazón.
El árabe está ahí,estático,viendo la encrucijada que se presenta en su vida.Como en todas las encrucijadas hay miedo y duda,pero abajo está el mensaje de fe.Es muy difícil tener fe,pero ¿qué podemos hacer sin ella? Lo único que yo al menos hago,es seguir mi corazón me lleve a donde me lleve...
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos