© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 1994, en el Lago embalse Cabra Corral, en la provincia de Salta - Argentina.
Queda al sur de la Capital salteña, hay que recorrer la ruta 68 hasta la localidad de Coronel Moldes y tomar la ruta 47 hasta llegar al embalse. El cerro queda a cinco kilómetros al sur desde el puente del dique, allí se pueden observar las pinturas rupestres de Ablomé.
Los grupos indígenas prehispánicos que habitaron la zona seleccionaron lugares altos y aislados. Usaron colores contrastantes como el blanco, rojo y negro aunque aparecen otros como el amarillo y el verde no tan frecuentes ni conservados. El soporte rocoso es conocido como "formación pirgua" y se trata de areniscas poco compactas, de color rojo ladrillo, del período cretácico.
En Ablomé es notable la buena conservación del color blanco. Los motivos que se ven son todos figurativos y representan seres identificables.
En cuanto a los diseños, es evidente que representaron a los animales que tenían importancia dentro de su sociedad. El animal que aparece con mayor frecuencia es la llama, camélido domesticado que debió tener un papel preponderantemente económico dentro de los grupos, sobre todo en aquellos cuya economía era de carácter agro pastoril, en especial a partir del mil después de Cristo, momento de surgimiento de los señoríos locales.
En papel fotográfico color, brillante, su medida va desde 30x40 cm en adelante, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada.
Se acompaña con el certificado de autoría verificado por AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).
Ver más información de Jorge Meyer