© Todos los derechos reservados
tres variedades de pinguinos:
El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es una especie de ave no voladora esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú la que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana, desde los 5º a los 41º 55\' grados de latitud sur. Muy raramente se han encontrado ejemplares vagantes en las costas del Pacífico de Ecuador y Colombia, y también en el Atlántico, llegando por el norte hasta Mar del Plata en Argentina. En los últimos años sus poblaciones se han reducido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre y, sobre todo, el impacto de fenómenos climáticos severos, como El Niño.
Spheniscus megaramphus es una especie de pingüino extinto fósil, que se caracteriza por tener una proporción del rostro o pico en relación al cráneo mayor que en las especies actuales.
Fue hallada en Perú, y descrito por los investigadores Marcelo Stucchi, Mario Urbina (quien recolectó los ejemplares en terreno en el año 2000) y Alfredo Giraldo en 2003.
El epíteto asignado a la especie, viene del griego Megas, grande, y Ramphos, pico, en alusión al rostro de gran tamaño en relación al cráneo de la especie. El holotipo se encuentra actualmente depositado en la colección del departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú.
Los primeros ejemplares fueron extraídos del nivel Montemar de la formación geológica Pisco; este nivel data del Mioceno tardío, es decir, hace unos 6 millones de años atrás.
Las principales características de la especie son ser hasta un 30% más grande que las especies actuales del género Spheniscus, poseer el rostro hasta un 60% más largo en relación al neurocráneo y más angosto al nivel de la sutura nasofrontal, techo craneano reducido y la mandíbula recta con articular más corto que en las demás especies del género.
Spheniscus urbinai es una especie de pingüino extinto fósil, que se caracteriza por ser más grande que las especies actuales del género Spheniscus y poseer una proporción del rostro o pico en relación al cráneo mayor que en las especies actuales, pero menor a la de Spheniscus megaramphus. Fue hallada en Perú, y descrito por el investigador peruano Marcelo Stucchi Portocarrero, en 2002.
El nombre de la especie es en honor al investigador peruano Mario Urbina, quien recolectó los fósiles de Spheniscus urbinai entre 1995 y 2000. El holotipo se encuentra actualmente depositado en la colección del departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú.
Los ejemplares provienen de los niveles Sacaco Sur, Montemar y Aguada de Lomas de la formación geológica Pisco, de edad Mioceno tardío - Plioceno, es decir, entre 7 a 5 millones de años atrás.
Se diferencia de las demás especies del género sólo a nivel craneal; los restos post-craneales encontrados y atribuidos a Spheniscus urbinai no presentan diferencias con las otras especies, solo el mantener la proporción de hasta un 25% más grande que las especies actuales.
Las principales características de la especie son ser hasta un 25% más grande que las especies actuales del género Spheniscus, poseer el rostro hasta un 40% más largo en relación al neurocráneo, más ancho en su base, más alto y curvo dorsoventralmente y ligeramente más corto que el de Spheniscus megaramphus. Se diferencia de este último por poseer un articular largo y mandíbula corta.
Ver más información de Antonio Francesco Migliori Ceffalo