Mosaico fotográfico en el tema "marinas".
DRAGAS
Este mosaico fotográfico, está haciendo realidad el deseo de mostrar no solamente un conjunto de embarcaciones que son tradicionales en la historia de nuestro Río Negro sobre el noreste de la costa de nuestra ciudad; también plasman y representan una trayectoria familiar que supo afincarse y desarrollarse en el entramado sociocultural y económico de nuestra gente.
Por un lado, las dragas (embarcaciones que se ocupan de extraer arena de los causes acuáticos), han estado cumpliendo por muchos años, esta labor tan especial y de tanto apoyo fundamentalmente al propiciar y hacer posible el desarrollo de la construcción edilicia en nuestra geografía. Por otro lado, su titular Don Juan Viurrarena, fue y es un inquieto amante del río y de la navegación en él, y encontró en este amor, el incentivo necesario para en su juventud, trasladarse desde su Dolores (segunda ciudad de nuestro departamento de Soriano), hacia la capital Mercedes, con el propósito de fundar una empresa que le permitiera escalar posiciones en el desarrollo del bienestar de su familia, así fundó en su momento “La arenera y varadero Viurrarena”. Seguramente a través del tiempo transcurrido hasta el hoy, se hayan generado cientos de situaciones y acontecimientos que conforman la más caras y valoradas imágenes vitales de la memoria de Don Juan, en las que acompañando a sus queridas embarcaciones, también están vivas y latentes, las imágenes y presencias de su señora esposa y su hija Claudia.
Siempre he sentido decir que el apellido que cada uno de nosotros llevamos, de alguna manera muy especial, siempre está presente en la actividad que desarrollamos. Este enunciado, no deja de ser más cierto en el caso presente, ya que si no tengo mal entendido, “Viurrarena” significa “camino de arena” y vaya si Don Juan y su familia han transitado de por siempre por ese camino de arena para forjarse no solamente un bienestar familiar, sino también para encontrar reconocimiento como personas trabajadoras y de bien en el seno de la sociedad.
Seguramente, hoy por hoy, más allá de lo que se intente, nuestro querido río Negro sigue acumulando arena a una velocidad y ritmo incontenible, eso hace que a pesar de todos los máximos esfuerzos que se hagan en la extracción de arena, la geografía acuática se sigue modificando día a día y probablemente no hacia consecuencias muy alentadoras. Sin embargo, la historia es historia y la trayectoria de estas embarcaciones, su función y el esfuerzo familiar de sus titulares, quedará por siempre grabado a fuego en los anales de la historia de nuestro río y nuestra ciudad.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos