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Información de la obra original

  • País: Perú
  • Categoría: Pintura
  • Técnica: Acrílico
  • Soporte: Lienzo
  • Temática: Figura
  • Medidas: 35.43 x 47.24 in
  • En Artelista desde:
  • Etiquetas: Apu Pachamama, santa terra.

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Descripción de la obra

Desde la aurora del universo había dicho la Pachamama: \"Yo soy la Santa Tierra\". La que cría, la que amamanta soy. Pacha Tierra, Pacha Ñusta, Pacha Virgen soy. Por eso desde la creación del mundo merece respeto. \"A mí ustedes me van a llamar, me van a soplar, para las tres personas: Pacha Tierra, Pacha Ñusta, Pacha Virgen. Ese día yo hablaré.
La Santa Tierra no vayan a tocar\". Así había hablado la Pachamama.

Pachamama divinidad de la tierra (madre tierra, productora de alimentos, representa a la Tierra, Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el poblador de los Andes está obligado a ofrendar a la divinidad parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad.
El ciclo agrícola se inicia en el mes de agosto y es en este momento del año cuando la Pachamama recibe los mayores reconocimientos; los campesinos le ofrecen a la Pachamama chicha, hojas de coca,sebo de animal, mullu (spondylus) y otros bienes para agradarle y pedirle buenas cosechas.

La chicha (bebida de maíz) es utilizada en los rituales y desempeña en las ceremonias un papel sagrado. En estas ceremonias habitualmente y según las creencias populares la Pachamama siente sed, por lo que los campesinos que participan están obligados a invitarle, derramando algunas gotas en el suelo, para que la divinidad no se ofendiera, ni provoque enfermedades.

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando entre otras cosas camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen como ya se mencionó, hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha.

La Pachamama , más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aymara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aymaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los conquistadores y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época «extirpación de idolatrías»), la deidad Pachamama, producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces trasmutada en la imagen de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aymaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. En los mitos a Pachamama se la vislumbra como esposa del dios sol y también como esposa del dios Pachacamac.

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