Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 26/11, envío gratis
© Todos los derechos reservados
La Giraldilla de la Habana (escultura forjada en Bronce) flotando en un coco. Pertenece a la Serie Objetos Flotantes (Floating Objects). Simbolísmo Estructural.
La Giraldilla de la Habana (escultura forjada en Bronce) flotando en un coco.
Representa a Doña Isabel de Bobadilla, casada con Hernando de Soto, nombrado por el rey de España, Carlos I, como Capitán General de Cuba y gobernador de la isla.
Esta escultura está situada en la torre de vigía del Castillo de la Real Fuerza, que por aquel entonces era vivienda del gobernador de la Isla.
Hernando muere de fiebres explorando otras tierras y ella se dice que de amor esperándolo. Unos años más tarde Gerónimo Martín Pinzón (1607-1649), un artista habanero de origen canario, se inspiró en aquella mujer que era un símbolo de la fidelidad conyugal y de la esperanza y esculpió una figura en su recuerdo.
El entonces gobernador de la ciudad, don Juan Bitrián Viamonte, cuyo mandato abarcó desde 1630 al 1634, mandó a fundir la escultura en bronce y colocarla, a modo de veleta, sobre la torre. Fue añadida poco tiempo después al castillo. El bautizó la figura con el nombre de¨ Giraldilla¨, en recuerdo de la Giralda de su ciudad natal, Sevilla. Hoy aparece en el logotipo del afamado ron cubano Havana Club.
Figura que otrora simbolizó la espera de un amor, vislumbra hoy una salida, un cambio, y entre los arrecifes se aprecia una salida y el horizonte a su alcance. Como sabiamente afirma el argot popular: Todo tiene solución en esta vida solo hay que buscarla. Por supuesto como toda mi obra establezco una metáfora o analogía con el caso de los miles de emigrantes que han perdido la vida en el mar en busca de una vida más adecuada a sus sueños. Y en otros muchas casos encuentran que a pesar de todos los problemas dejados atrás, su gran sueño no se realiza y están en un mundo al que no debieron llegar.
El caso cubano ha sido triste y terrible. Pero no es el único.
The Cuban case has been sad and terrible. But not the only one.
Ver más información de Carmelo ( Carmelohijo). González Gutiérrez
Obras a la venta de Carmelo ( Carmelohijo). González Gutiérrez
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos