© Todos los derechos reservados
Como el foro nos permite la posibilidad de ordenar las imágenes remitidas intentaré ir alternando algunas técnicas para darle un aire más ameno a todo esto.
En este caso muestro dos pruebas de estado obtenidas de una plancha grabada al Aguafuerte mediante el uso de un pliego de papel de lija al agua numerado 800 (denominado así por su finura, llega hasta el 1200, el de restauración).
Tengo patentada la idea como derechos de autor:
En la imagen de la izquierda, el primer estado, se aprecia una especie de calva en el pelo, (dos trazos blancos paralelos que quedaron reflejados en vertical). Este error es una consecuencia de un barniz para grabar depositado sobre la plancha de cobre muy mal distribuido, debido en parte a la inexperiencia. (es uno de mis primeros grabados realizados por este método). Es necesario cuando se grabe con papel de lija al agua que la película sea lo más uniforme posible.
La plancha virgen, antes de la primera mordida debe de barnizarse con una película fina de barniz. Las posteriores, al ester la superficie texturada, han de protegerse con más cuidado y nos exigirán una capa algo más gruesa, para proteger los bordes cortantes de los orificios abiertos con anterioridad, de no ser así es lo habitual que el ácido deforme mucho de los poros con rapidez.
Sucede esto porque los bordes del metal, corroídos por el ácido nítrico son muy cortantes y el barniz en ese lugar concreto es bastante más delicado, propenso a que el ácido penetre esas zonas concretas antes de tiempo.
En la siguiente estampación, la de la derecha, se aprecia que el grabado ha evolucionado. La textura del fondo y alguno de los toques que se observan en la chaqueta han sido obtenidos por el sencillo procedimiento de frotar enérgicamente el papel de lija con la uña, directamente, mediante fricción. Realizado el difuminado tal como se explica, es posible proteger posteriormente la plancha con barniz de secado rápido, en concreto las zonas que queramos proteger de la acción corrosiva del ácido, dejando que muerda exclusivamente donde nos interese. Otra de las facetas divertidas del grabado nos la ofrece la posibilidad de conservar las pruebas y de confeccionar con ellas una especie de book que de seguro les encantara contemplar de cuando en cuando, especialmente cuando se reúnen en él todas las pruebas de estado, señal de la complejidad de la técnica y de la elaboración que supuso la estampa final. En la fotografía les muestro el libro que ando componiendo. Me queda mucho tiempo que dedicarle, si es que me sobra algún día.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos