POESÍAS DE MARTA RICARDI
PRESENTACIÓN
¿Quién es Marta Ricardi?
A lo mejor bastaría con escribir que Marta Ricardi es una poetisa que ha ganado premios nacionales e internacionales, nacida en la provincia de Santa Fé en Argentina, a la que tuve oportunidad de conocer, pero… de escribir sólo eso me haría sentir como un desagradecido hacia su persona y hacia la vida, por lo que prefiero iniciar así:
Tal vez se haga necesario un relato un poco extenso para poder aquilatar en su justa medida quién es Marta Ricardi, por lo que comencemos ya…
Hace siete años, la vida me ubicaba descansando la noche en mi casa, mientras recordaba que hacía ya algunos años donde después de un grave accidente que me dejaron importantes secuelas, había decidido alejarme del hogar constituido por mi entonces esposa y cuatro hijas. Con los años hubo algunos intentos fallidos en el encontrar una nueva compañera. Fue entonces en esa noche de descanso, que en un diálogo habitual con Dios, le pedí que fuera Él quien se ocupara del asunto. A continuación me dispuse a descansar, y a oscuras, estiré mi mano para apagar la sintonía de mi radio que emitía una suave música. El movimiento produjo involuntariamente el desplazamiento del dial y quedó sintonizada una emisora argentina en la que la locutora leía en ese momento un mensaje de una “fulana de tal”. Escuché casi dormido el mismo, pero los términos en que se expresaba ese mensaje, acabó por despertarme e indignado en mis fibras más profundas de hombre y ser humano, me levanté de un salto y fui directamente a mi PC para contestar ese email leído. Así comenzó la historia… mensaje va, mensaje viene, siempre con el único tema del valorar y respetar adecuadamente los sentimientos de las personas. Luego de un tiempo relativamente corto y no muchos mensajes cruzados, y sin que ninguno de los dos tuviéramos alguna referencia de nuestra apariencia física, posición social, ocupación u otro dato fuera del tema tratado, la “fulana de tal”, a la postre Marta Isabel Ricardi me dijo: “Si tú lo aceptas, yo en la total confianza que tengo hacia tu persona y plena de fe en Dios que siempre ha guiado mis pasos, estoy dispuesta a viajar hasta tu país y tu ciudad, a fin de conocernos, y si me sigues aceptando después de eso, estoy en condiciones de prometerte entregarme plenamente en cuerpo y alma con todas mis fuerzas para colmar todas tus necesidades y lograr que ambos seamos felices”. La historia así siguió, nos conocimos y aquí estamos…
Viviendo en mi caso, siete años de promesa absolutamente cumplida hasta en los más mínimos detalles. Marta se ocupó de mi cuerpo, saciando todas mis necesidades; se ocupó de mi mente, haciéndola más informada y culta; se ocupó de mis emociones, sanando mi corazón y permitiéndome expresar y liberar mis sentimientos; se ocupó de mi espíritu, dándole más brillo y desarrollando más aún, la fe en nuestro Dios.
Me tomó de la mano y me llevó a recorrer cada rinconcito oscuro de mi niñez, iluminó cada oscuridad y me hizo transitar sin miedo por cada una de ellas. De similar manera me guió por mi adolescencia y mi juventud, haciéndome vivir cada aspecto y situación que por razones de mi vida, habían quedado sin experimentar. Finalmente, me tomó de la mano y juntos recorrimos como adultos, una etapa en la que me permitió crecer en mi madurez, en mi seguridad, en mi ecuanimidad, en mi integridad, en mi paciencia, en mi tolerancia, en mi sociabilidad, en mi alegría y en mi felicidad.
Fue justamente ella quien me incentivó para que comenzara con mis creaciones plásticas, llenando un vacío que había quedado trunco en mi adolescencia; y no solo eso sino que acompañó cada uno de mis trabajos plásticos, con una de sus creaciones poéticas, creada y referida específicamente a cada tema que yo dibujaba o pintaba.
Creamos y realizamos así, varias exposiciones en mi ciudad, con un verdadero carácter didáctico y educativo, en las que varios miles de estudiantes de todos los niveles concurrieron con sus maestros y docentes a fin de tomar la sala de exposición como un “aula de clases”.
Por todo esto que he relatado y mucho más que queda en el tintero, me parece de justicia y reconocimiento, que Marta Ricardi comparta mi espacio en Artelista, y tenga la misma oportunidad que yo en llegar con su arte poético a tantas buenas amigas y amigos que han sabido premiarme con su amistad.
Espero que disfruten como lo hago yo, de las poesías de Marta y que también a través de sus opiniones, puedan compartir conceptos con esta bella mujer y mejor Ser Humano.
Jorge Verde
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos