© Todos los derechos reservados
Crónica de la España franquista a través de un nuevo lenguaje fotográfico. Masats rompe los estereotipos tradicionales. La fotografía pictoricista se rechaza para crear imágenes de gran inmediatez.
En esta ocasión, el protagonismo es para la gente de Medina Sidonia, sometida desde tiempo inmemorial al poder nobiliario. Sobresale en la foto, antes que otra cosa, su temática. Ramón Masats sitúa al espectador en la trastienda de la fiesta grande de Andalucía: la Semana Santa. No vemos a Cristo en su mayor dolor, ni la majestuosa presencia de la Madre bajo palio. No huele a incienso. Ante nuestros ojos, un cofrade de blanquísima túnica se apresura para llegar a tiempo a su cita penitencial. Los niños suben y bajan la rampa, ajenos al drama que revive la muy católica celebración.
Firmada y titulada en el reverso.
Masats compone tres espacios sucesivos en el plano, de la diagonal de la rampa a la clásica fachada que actúan como telón. Entre ambos, la dinámica figura del encapuchado, a quien el blanco de las vestiduras aporta mayor dramatismo, si cabe. La vida entera enmarcada en una estructura ortogonal en la que horizontales y verticales se conjugan para dotar a la imagen de una perfecta armonía y equilibrio.
Ramón Masats es uno de los fotógrafos más sobresalientes de toda la Historia de España. Su entero dominio de la técnica y su natural instinto narrativo han hecho de su obra el mejor ejemplo de lo que pudo ser y fue el Arte fotográfico del siglo XX.
“Medina Sidonia, 1959” está titulada y fechada al dorso de puño y letra del artista, en 2003.
Ver más información de Ramón Masats
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos