© Todos los derechos reservados
De soledad Humana se realizó de forma colateral a la 10 Bienal de la Habana.
Instalación con sonido/ Dimensiones variables
De soledad humana consiste en una raíz de árbol suspendida al nivel visual, con el espacio oscuro precedido de una luz cenital sobre la raíz, de forma que proyecte su sombra al suelo. Desde el interior de la raíz emana el sonido de las ramas de un árbol frondoso mientras son agitadas por el viento. Además de una serie de sonidos ambientales que están directamente relacionados con el árbol, como el canto de pájaros.
La raíz de un árbol que ha sido desprendido de la tierra –por causas naturales o artificiales–, cuyo tronco ha sido también mutilado, aparece como protagonista en la instalación, en un intento de sacralizar y, un tanto, rendirle tributo. Solo caben especulaciones acerca de la historia de esta raíz, rica seguramente en encuentros y desencuentros, en sensaciones y recuerdos: muchas cosas para algunos, pocas para otros. Se nos presenta además como símbolo del paso del tiempo, del desgaste y de lo que discurre inadvertido, invisible ante nuestros ojos, fijos en cosas que creemos de mayor “trascendencia”. Es aquí donde el sonido cumple su papel, no sólo para resaltar su condición, más que perdida, olvidada, sino para generar incógnitas sobre la presencia y la ausencia de las cosas en nosotros. En síntesis, dirimir la compleja cuestión de hasta que punto algo que está técnicamente muerto tiene un grado absoluto de finitud; y si todo aquello que respira y late rebosa realmente de vida.
Rafael Villares Orellana
La Habana, 18 de octubre de 1989.
Miembro de la Asociación Hermanos Saíz
Estudios realizados
2009Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
2008 Talleres de escenografía, vestuario y maquillaje para la puesta en escena del musical StreetLigth, de la compañía italiana Gen Rosso. La Habana, Cuba.
2007 Curso de Intercambio de Artes Plásticas Solidarity in Art entre la Academia de...
Ver más información de Rafael Villares Orellana
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos