© Todos los derechos reservados
Si estudiamos detenidamente la primera prueba de estado es probable que decidamos rematar algún pequeño detalle, reforzar algún tono, intensificar algunos trazos. Esto es posible utilizando un barniz para grabar con el que cubrimos la plancha.
El dibujo a la aguatinta se adivina con absoluta precisión sobre la película de barniz que hemos depositado, de manera que no resulta nada complejo dibujar lo que nos convenga y rematar cuantos detalles consideremos oportunos. Teniendo en cuenta que los trazos del aguafuerte aparecerán muy nítidos y sin deformación, es posible incrementar notablemente el tono de la obra, especialmente en la zonas más oscuras. Es lo habitual que la aguatinta se superponga al aguafuerte; en este caso es factible hacerlo al revés. La aguatinta suele deforma los trazos al aguafuerte hasta el punto que puede llegar a unificarlos con el graneado, hasta casi hacer desaparecer la línea. En este caso no es así, el trazo será preciso y vistoso, pudiendo apreciarse incluso el volumen, como si de un pelo adherido al papel se tratase.
Francisco Domínguez Penís (Autodidacta).
Nacido en Caceres, Las Minas de Aldea Moret, un 16 de abril de 1951. Mi especialidad es el dibujo , con preferencia por el grabado tradicional (Aguafuerte y Aguatinta. Introducido en este mundillo por un gran artista de la Manera negra y el aguafuerte, mi amigo Ramiro Undabeitia. Actualmente volcado en el Oleo y el Pastel.
Seleccionado en: Concurso de Dibujo Antonio del Rincon Guadalajara (España)-Second Annual International...
Ver más información de FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos