© Todos los derechos reservados
Coyoacán es una plaza muy popular en el Df.Antes estaba llena de pintores,caricaturistas,músicos,mimos,payasos,comediantes,artesanos,comerciantes,borrachos,mariguanos,gente rica,gente pobre,gente culta y gente ignorante,desconocidos y famosos...Era una atracción turística por naturaleza.Hace dos años,las autoridades decidieron cerrarla y quitarle toda la vida que la caracterizaba...
Allí,dibujando,conocí a Don Miguel.Un Don que domingo tras domingo me visitaba y me platicaba sus chocoaventuras de cuando se fue a E.U. y de cuando trabajaba en el circo.Aunque no lo parezca,Don Miguel tenía ahí 86 años y estaba lúcido y fresco como una lechuga.Debo confesarlo:a veces me dormía mientras me platicaba sus historias y él no se daba cuenta.Tenía una casa en Cocoyoc,en el estado de Morelos,donde llegué a ir a vacacionar.Hace dos años,en Marzo del 2008 cerrarón la plaza y comenzaron los conflictos.Ahí le perdí la pista a Don Miguel,que espero yo ande en los 88 años y,aunque suena increíble,su mamá ande en los 105 años...sí,Don Miguel tenía la enorme fortuna de que su mamá viviera aún.
El Bebé que estoy dibujando soy yo,copiándome de una foto que mis padres me tomaron hace algunos años ya.En ese entonces era un bebito inocente y sin malicia todavía...bueno,en el fondo,creo que sigo siendo un niño.
Nací en la ciudad de México.Estudié en varios lados como el CEA y la ENAP,pero siempre he dicho que más que escuela,yo tuve maestros.Y estos son mis tres maestros a quienes debo todo en la pintura:Rosario Durán,Javier Anzures y Edgardo Kerlegand.
Desde mis inicios,hace trece años,la figura humana es la temática principal en mi obra.Añado algunos elementos por el valor plástico que les confiero.Me gusta trabajar con temáticas sórdidas y tristes,pero también la alegría y la felicidad...
Ver más información de César Luis Orozco
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos