LocalizaciónEspaña

San Bartolomé de Andújar

Esta obra ya no está a la venta, pero quizá te interese:

Información de la obra original

© Todos los derechos reservados

Descripción de la obra

La historia de la construcción de la Iglesia de San Bartolomé de Andújar no cuenta con el dato fijo que permita precisar cuando tuvo lugar su comienzo. Sí se puede aventurar la hipótesis de que la evolución del edificio fuera de larga duración, y que el primitivo proyecto se viera adulterado con las nuevas corrientes estéticas del siglo XVI; siglo de gran importancia para la ciudad, ya que la fidelidad que le presta a Carlos V durante los alzamientos de las Comunidades de Castilla, le proporcionan importantes favores y recompensas que dinamizan su vida económica y cultural.
Alrededor del año 1550 hay conocimientos de que las obras se estaban desarrollando bajo la dirección de los Castillo, una afamada familia de canteros jienenses.
Francisco del Castillo El Viejo, es el nombre del primero de ellos que conocemos actuando en esta iglesia de San Bartolomé. Después de 1556 será Francisco del Castillo El Mozo, hijo del anterior y figura relevante de la arquitectura en esta zona, quien se haga cargo de las obras de esta iglesia como sucesor de su padre. Es él quien da un nuevo ritmo estético al conjunto goticista, transformándolo con exhibiciones del más elegante manierismo italiano. A él le corresponde la reforma del crucero y el presbiterio, dejando a su vez su huella en arcos torales y en la decoración manierista de sus bóvedas.
Una de sus capillas, la del Bautismo, se cierra con una reja plateresca del Maestro Bartolomé con el tema del martirio de San Sebastián, originariamente perteneciente a la ermita del mismo nombre. A finales de la centuria se levanta la gran torre-campanario, de planta cuadrada que termina acabada en forma octogonal con pináculos en las esquinas y rematada con capitel.
Bernabé de Lorca y Benito del Castillo son los responsables de dar final al conjunto, cuyo interior queda ya concluido en el año 1596.
Desde su definitiva terminación la obra se ha visto poco adulterada, sólo se le añadió la capilla sacramental y sufrió una restauración en el siglo XVIII.

Texto: Jaenpedia

Información del artista

A MODO DE PRESENTACIÓN

Lentamente trazo las líneas y formo a lápiz un impreciso y dubitativo boceto. Preparo los sencillos pigmentos de las acuarelas. Con mis colores favoritos: violeta cobalto, gris payne, azul ultramar, rojo cadmio, ocre oro, tierra sombra, negro óxido de hierro o amarillo limón, me recreo y les dedico más tiempo. Los diluyo a voluntad, formo aguadas con ellos, graduaciones, tonalidades distintas… disfruto con su visión y textura.
Comienzo con pinceladas que me gustaría...

Ver más información de Felipe Sérvulo

Contacta con el artista
  • FlechaCríticas (0)

No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos

Contacta con el artista

Rellena el siguiente formulario para contactar con Artelista.

Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Hacer oferta por esta obra

Rellena el siguiente formulario para enviar tu propuesta al artista

$
Protegido por reCAPTCHA | Privacidad - Condiciones

Es necesario validar que no eres un robot.

Al enviar esta oferta significa que aceptas las Condiciones legales de Artelista
Métodos de pago