Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 26/11, envío gratis
Descripción de la obra: ocupando en una diagonal aparece la cruz a la que ha sido clavado Jesús, en el momento de su levantamiento por los sayones encargados de la labor de enterrarla en la cumbre del Gólgota, palabra tomada seguramente del arameo = cráneo, interpretado en los evangelios como el monte calvario, derivado del latín clavaria = cráneo. Este monte estaba situado en la afueras de Jerusalén, pues la ley judía disponía que las ejecuciones se debían realizar fuera de la ciudad o el campamento. San jerónimo opino que el nombre se debía a los cráneos de los q allí habían sido ejecutados. En este sitio el emperador Constantino mando construir en la primera mitad del siglo IV la iglesia del santo sepulcro, hoy desaparecida, reemplazada por la actual construida, en parte, en el siglo XIX, en la que se conservan algunos elementos de la antigua. Debajo de la del santo sepulcro esta la capilla de adán, donde según dice la tradición él fue allí fue enterrado.
Atrás se ven construcciones de la ciudad. A la izquierda un funcionario muestra el pueblo judío, que se ve al frente, la ejecución de cristo. A la derecha los príncipes de los sacerdotes y miembros del sanedrín, llamado también consejo de los ancianos o senado de los judíos que se asisten como testigos del cumplimiento de la sentencia.
Autoría de la época de la pintura: anónimo cuzqueño del siglo XVIII, como lo son muchas de las obras producidas en los talleres de la ciudad del cuzco, especialmente en el expresado siglo. El cuadro que se estudia forma parte de una serie, al menos de cuatro pinturas, de la pasión cristo: cristo ante Caifás, el descendimiento de la cruz y cristo muerto, que estudiamos al tiempo con la presente.
Antecedentes históricos y artísticos: el cuadro presentan las características de composición, cromatismo, expresión y cánones anatómicos de la pintura cuzqueña en la época en que se data el cuadro analizado.
Estado de la obra: El cuadro ha sido restaurado. Se conserva en perfecto estado.
Ver más información de Anderson Salgado
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos