© Todos los derechos reservados
Corresponde al año 1992, en la localidad de Campo Quijano, provincia de Salta - Argentina.
El origen del uso de la yerba mate, alimento básico de los indios guaraníes y conocida por éstos como CAA-MATE, de cuyos términos "caá" significa en idioma guaraní "planta o hierba", en tanto que "mate", se supone derivado de la palabra quichua "matí", con la cual designaban a la calabacilla que usaban en general para beber.
Es indudable, que de ellos, quienes sorbían el mate mediante bombillas hechas de diminutas cañas, aprendieron su uso los conquistadores españoles.
A diferencia de un té, cebar mate no solo significa verter agua caliente al mate sino mantener el mate en condiciones agradables para ser tomado. Ese trabajo, en la época de la colonia, estaba reservado para sirvientes especializados: las cebadoras de mate. Incluso hoy, entre los gauchos y arrieros o entre un grupo de amigos, sea en un taller mecánico, una oficina , en la facultad o un banco, siempre hay alguien que se especializa en hacerlo.
En papel fotográfico color, brillante, su medida va desde 30x40 cm en adelante, con el borde correspondiente para enmarcar. La obra va firmada.
Se acompaña con el certificado de autoría verificado por AICOA (Archivo Internacional Central de Objetos de Arte).
Ver más información de Jorge Meyer