Código: ARTEBF24Semana Black Friday: 10% en obras originales sólo hasta el 26/11, envío gratis
Carátula de presentación de una nueva colección
DIBUJOS DEL 2010
Al comenzar a subir esta nueva colección, me siento en la necesidad de hacer algunos comentarios que les ayudarán a los observadores a tener una idea más cabal sobre mis sentimientos y postura frente a la misma. En principio debo decir que estos dibujos del hoy, representan totalmente, la utilización y aplicación de conocimientos que fueron adquiridos en mi niñez y adolescencia, en las que impulsado por mi prioritario interés de formarme como artista plástico, ocupé gran parte de las horas de cada día, en el adquirir conocimientos y efectuar intensas prácticas con las herramientas directamente relacionadas con el dibujo, básicamente el llamado “artístico”, a saber: las diferentes graduaciones de los lápices de grafito (en mi caso desde el 7H al 7B) y sus diferentes aplicaciones, distintas gomas de borrar (tanto de textura blanda como las duras), a las que mediante diferentes cortes en ángulos distintos, las transformaba en múltiples herramientas de “blanqueo” con la finalidad de obtener precisas y efectivas áreas de iluminación y reflejos, las que a su vez, determinaban adecuadas sensaciones de volumen y profundidad. También tenía una lupa de muchos aumentos a efecto de observar en la intimidad de lo pequeño, las características que los distintos trazos ofrecían luego al verse de lejos. Sumaba a mis herramientas básicas, un conjunto de difuminadores de distintos tamaños y formas, y tenía en mi poder, las herramientas más valiosas y significativas para todo aquello que fuera fundir zonas de distintos y cortantes grises en delicados difuminados, ¡mis propias manos!, las que gracias a la natural humedad de la piel, me permitían alcanzar fundidos de grafito en alta concordancia a los logros buscados. La utilización de las yemas y bordes de los distintos dedos, la utilización de distintas partes de las palmas de las manos, eran cada una en sí misma, una herramienta independiente de la otra.
Todo esto, sumado al cúmulo de otros muchos y necesarios conocimientos, me dotó en su momento de una interesante calidad de producción, que luego por distintas situaciones de vida, debieron quedar absolutamente desarraigadas de mi quehacer vital. En aquel momento, el objetivo era ALCANZAR A REALIZAR UN DIBUJO TAN PERFECTO QUE DIERA LA SENSACIÓN DE SER UNA FOTOGRAFÍA. A mi juicio de hoy, en aquel momento vital, me quería transformar en un perfecto “copiador de imágenes”, ya que mi capacidad creativa era entonces muy reducida.
En el hoy, cuando la vida me regaló la posibilidad de volver a estar en contacto con la realización artística, mis intereses artísticos distan mucho de los primarios de mi niñez. En lo personal ya no me intereso en absoluto en ser un “copiador de imágenes” (eso lo hace de mejor manera la fotografía) y por el hecho de estar cursando el último tercio de mi vida, el verdadero interés lo dirijo hacia el valor “creativo”, vale decir, hacia el hacer algo que sea distinto a lo que ya existe. Y si a este interés prioritario, le sumo el no contar con las horas y horas que me representa lograr un “buen dibujo artístico”, quedan bien claras dos cosas:
1º Que la serie que inauguro hoy, (que consta de poco más de una docena de dibujos, los que iré subiendo cada tres miércoles en forma intercalada con las series de poesías de Marta y la denominada “Jugando al escultor” en la que me interesa principalmente la parte escrita que se adjunta), representa más allá del importante goce de poder compartir algo mío con todos ustedes, MI FORMAL DESPEDIDA HACIA LA REALIZACIÓN PROPIA EN ESTE TIPO DE ARTE, que si bien me encanta observar en la ejecución de otros artistas, no cubre las necesidades psico-emocionales indispensables de mi actualidad.
2º Que mi actual elección por el arte digital se debe a la alta creatividad y al importante ahorro de tiempo que esta manifestación artística pone a disposición de quienes la utilizamos.
Sin más que aclarar, y esperando que mis trabajos llenen sus expectativas, les sigo agradeciendo su sorprendente paciencia en aguantarme y los despido momentáneamente con un gran abrazo.
Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos