HACIA LA ESFERA
Esta obra, si bien reune una serie de detalles básicos en la técnica de composición, no amerita mayores comentarios que el remarcar la intención de alcanzar una "composición plástica", utilizando un mínimo de elementos constitutivos.
Este hecho, me permite hacer referencia a una muy amable y oportuna crítica realizada por Juan a mi anterior trabajo "Fútbol en South África 2010", donde entre otros conceptos añade:... "me choca la descentralización del 2010"...
Ésta, repito, muy oportuna, aceptable y hasta lógica crítica, me permite compartir públicamente con todos ustedes algunos de los propósitos que me llevaron a esa descentralización, y así, integrarnos todos, a un análisis de composición que será nutritivo (así lo espero) para todos los que nos abocamos a esta tarea.
Pasemos a los detalles. Amigo Juan, sin dudas tú tienes mucha razón al "sentir el choque de la descentralización del 2010", creo no equivocarme al pensar que aproximadamente el 80% de los que vieron esa obra, pudieron pensar igual que tú, aunque no lo expresaran. Eso se debe a que normalmente, los seres humanos tenemos un patrón de pensamiento "centralizado y equilibrado" en todo lo que vemos o hacemos. Para este patrón, una escritura en texto centralizado, resulta más agradable y fácil de asimilar por el cerebro, para este cerebro, el proceso de "asimilación memorística centralizada", es algo sumamente rápido y de poca canalización. Esta última característica mencionada, es justamente lo que me llevó a descentrar el 2010, optando por una estructura de texto lateralizado. Dicho de otra manera, con mi descentralización del 2010, BUSQUÉ PROVOCAR ESE CHOQUE CONCEPTUAL, ¿por qué?...
Ese "choque conceptual", genera un proceso de análisis comparativo a nivel cerebral donde a la búsqueda de mis razones por esa ubicación del número, se le agregan las razones del observador en su ubicación centralizada. Ese proceso comparativo, lleva más tiempo de atención e implantación en los canales cerebrales que ofician de reservorio memorístico en nuestra vida. De hecho, las imágenes cerebrales se colocan a un nivel más profundo y eso hace que el recuerdo de ellas sea más firme y duradero. Como consecuencia de mi opción, entonces, al provocar ese choque conceptual, he logrado que la obra se recuerde por más tiempo y que su imagen quede mejor grabada en el cerebro del observador.
Hay aún, una segunda particularidad que me gustaría mencionar: el cerebro del observador tratará siempre de encontrar una solución que satisfaga sus intereses de centralización, por eso, recurrirá a ese "bloque secundario" que le ofrezco con mi nombre en letras blancas sobre fondo negro, colocado a la derecha y abajo de la obra. Este "bloque", resulta una solución que recupera el equilibrio y la centralización de la totalidad de la obra, haciendo que el cerebro lo integre, no ya como una mera firma de obra, sino como una parte importante y constitutiva de la misma.
Finalizando y resumiendo: Juan, ese "bendito" choque del que me cuentas, me ha permitido que no solamente recuerdes por más tiempo mi obra, sino también mi nombre. Es como aquel dicho popular que expresa: "Lo más importante para sentir que existimos, no es que hablen bien o mal de nosotros, sino que lo verdaderamente determinante es provocar que hablen". A pesar de toda esta "justificación pensante", no pretendo cambiar la opinión de quienes pudieron recibir ese choque de apreciación, sé que seguirán opinando igual, y eso está muy bien. Solo pretendo que sepan, que muchas veces se recurre a "aparentes errores", siguiendo un motivo que existe pero que no está al alcance de mostrarse claramente en todos los casos. Bueno, luego de esta pesada explicación, le agradezco a Juan que ¡todavía! estemos hablando y recordando esa pasada obra. A todos, mis más sinceros cariños y agradecimiento por "soportarme". Jorge.
Curriculum vital del Prof. Jorge Verde y su obra
Nacimiento
El Prof., Jorge Washington Verde Ramos, nació el 30 de julio de 1951, en la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano, en la República Oriental del Uruguay, en América del Sur.
Primeros estudios...
Ver más información de JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
No encuentras lo que buscas. En artelista te inspiramos