© Todos los derechos reservados
En una tarde muy soleada a la entrada del THE CITY PALACE de JAIPUR, un teatro de marionetas que narra historias y al finalizar la representación ofrecen marionetas para su venta. LOS MÚSICOS DE JAIPUR ponen la música.
Están sentados sobre una manta de rayas negras y rojas.
-El músico principal del grupo toca un “armonio de fuelle manual”. Lleva puesta una camisa de color diferente a las camisas de color rojo de los otros dos.
-Le acompaña otro músico con unos “khartals” de laminillas, un par de piezas de madera dura y delgada, usando un par por mano, que producen un sonido similar a las castañuelas.
-El tercero toca un “dholak”, también instrumento popular, y que es un tambor de dos cabezas que en este caso usa tensores de tornillo para afinarlo.
El cuadro recoge el momento en el que, con un acorde de la mano izquierda sobre el armonio, la mano derecha del músico está moviendo el fuelle. Un segundo músico mueve los dedos de su mano derecha para hacer sonar el khartal, mientras parece buscar la complicidad del espectador para unirse a la música y su mano izquierda espera para empezar a moverse. El tercero toca el dholak con su mano derecha y está totalmente entregado al ritmo de la música.
La pared a sus espaldas, con una columna, se eleva y desvanece como la propia música.
pmunoz-m&hotmail.com
Ver más información de Pedro Muñoz Mendoza