El hierro es, después del aluminio, el metal más abundante de la naturaleza: constituye el 5% de la superficie terrestre. Las dos aleaciones más importantes del hierro son el acero y la fosa o hierro colado.
La forja de hierro, descubierta por los hititas a mediados del segundo milenio antes de Cristo, se propagó por toda Europa un milenio más tarde, a causa del influjo de griegos, fenicios y otros pueblos. En la cultura de la Tène el uso del hierro tuvo un incremento extraordinario. Se usaba para hacer armas y utensilios para la agricultura y la decoración. En la Edad Media se usaba como elemento protector de las puertas, hasta evolucionar hacia la constitución de elementos decorativos. Comenzó así su uso en rejas, de gran importancia en el gótico y el Renacimiento.
En la escultura moderna también se ha incorporado la forja. Y aunque el hierro se usa para muchas cosas que no tienen nada que ver con el arte, escultores como Pablo Gargallo o Juli González, con sus nuevas técnicas de trabajo del hierro, consiguieron ennoblecer el hierro e incorporarlo en el arte de vanguardia.
Para hacer esculturas, el hierro se usa mediante distintas técnicas de trabajo. La más utilizada es el repujado. Pero también existe la soldadura eléctrica y la soldadura autógena.
El repujado consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente, para darle las formas que se buscan. Cuando se trata de chapas también se utiliza la palabra batido que remite al movimiento que se realiza al batir manualmente la crema de leche.
La soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies que se desean unir, por obra del paso de corriente eléctrica. Se caracteriza por efectuar una unión sólida y rígida. Esto permite unir objetos de hierro diversos (chatarra, piezas preformadas mediante el método anterior, etc.).
La soldadura autógena es el tipo de soldadura que permite generar una escultura por aporte, técnica similar a la que se practica con arcilla. La fortaleza de la soldadura es menor que la lograda por la soldadura eléctrica, pero tiene la ventaja de permitir la creación de obras más plásticas.
Actualmente se usa el acero corten, para realizar esculturas que estarán a la intemperie.
"En salones de todo el país, galerías de Arte y colecciones privadas, este artista de las tres dimensiones representa a Mar del Plata, y para ello utiliza como material "El Metal", que en principio fue creado para fines utilitarios, como puede ser algunas de las piezas del automóvil, que cuando pasan al estado de chatarra Bertelli, como un alquimista, las transmuta en figuras, las lanza al espacio en vigorosas y rítmicas líneas ferrosas, conformando una sólida sinfonía visual, plenas de...
Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura. Madrid 2005.
Curso de Fundición Artística en Bronce. U.C.M 2003.
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Cerámica Artística. Madrid 1995.
Seminario de Cerámica de Sargadelos. A Coruña 1994.
Seminario de Técnicas Tradicionales de Cerámica. Madrid 1995.
Curso de pastas cerámicas, engobes y vidriados. Lucette Godard. Madrid 1995.
Otras Formaciones
Habilitado como Educador Social. 1997
Ingeniero técnico de...
FORMACIÓN Arquitecto.Universidad de Buenos Aires Trabajos en el taller de Julian Agosta.En Villa Bosch.
"Construyo sueños para alcanzar las nubes. Utilizo hierro, madera, piedra, restos de mi piel, algunos recuerdos, muchos olvidos... Unas veces los sueldo, otras los ensamblo, remacho o ato. También busco nubes a ras del suelo.
Juan D´Estefano es una persona que ama profundamente lo que hace, su vida siempre transcurrió en el barrio que lo vió crecer, un barrio muy antiguo, testigo de historias de barcos y pescadores "Las Canaletas" que aún hoy guarda sus viejas memorias; además donde encontraremos su casa y sus obras.
Nació en 1953. A los 11 años concurrió a la escuela nocturna de dibujo bajo la dirección de Mario Zapatella, letrista local, con quien también realizó cursos de dibujos publicitarios, actividad que...
Omar Toro Musis, tiene la virtud de crear increibles criaturas a partir de materiales en desuso. Su premisa es que NADA SE PIERDE, TODO SE RECICLA. Su imaginación vuela espacialmente para dar vida y belleza a partir de lo que ha dejado de ser útil, un aerosol o un viejo teléfono, o los rayos inservibles, o dos ojos sorprendidos realizados con viejos piñones de bicicleta. Cada encastre, ensamble o soldadura, llega a nosotros como cuando de niño imaginaba figuras en las sombras, quizás nacidas...