El bronce es una aleación metálica que tiene como base el cobre combinado con un 8 a 40% de estaño y, a menudo, pequeñas proporciones de otros elementos (como el zinc, el aluminio, el antimonio, o el fósforo). De obtención, preparación y elaboración fácil, el bronce ha sido usado desde tiempos prehistóricos. Su naturaleza poco afectada por la corrosión, y su gran sonoridad y buen pulimento son tres de las características que hacen del bronce un material muy adecuado para los moldes de fundido.
En tiempos antiguos se usó para fabricar herramientas y armas, hasta que llegó el hierro y lo desbancó. Entonces el bronce paso a utilizarse para usos ornamentales y de lujo, y se convirtió en el material insustituible para hacer campanas y obras de arte, como las esculturas de bronce
En escultura los metales como el bronce se utilizan especialmente en monumentos públicos - cuando caminamos por las calles o plazas de una ciudad, muy a menudo pasamos por delante de monumentos de bronce-, y su uso en escultura tiene muchas más aplicaciones y abraza des de obres de dimensiones imponentes (como las puertas del baptisterio de Florencia) hasta estatuas de pocos centímetros (como las estatuitas de bronce de gran difusión en el coleccionismo privado).
El metal más utilizado con diferencia para la escultura es el bronce, que se trabaja mediante distintas técnicas de las cuales la más extensa es la de la “cera perdida”. Este procedimiento consiste en aplicar directamente la cera sobre un núcleo de arcilla reforzado internamente por una estructura de hierro. Seguidamente, se recubre el modelo con una capa de tierra bastante espesa para que pueda soportar la presión de la colada metálica. Esta cobertura (que recibe el nombre de molde) presenta un sistema complejo de canales para el paso de la cera y de ventilación para la expulsión del vapor que produce la fusión. La cocción de esta masa en el horno provoca la fusión de la cera, que se elimina a través de los conductos pertinentes y endurece la tierra del núcleo y del molde. En el hueco ocupado por la cera se introduce la aleación fundida que, al solidificarse, reproduce el modelo. Entonces se deshace la cobertura de tierra y se extrae el núcleo interno. De esta manera se obtiene el producto definitivo, que es un ejemplar único ya que ha hecho falta romper el molde y se ha perdido el modelo de cera (otras técnicas, en cambio, permiten reproducir más copias del modelo).
Para las medallas también se puede recurrir al procedimiento de la acuñación, típico de las monedas, que consiste en imprimir sobre un circulo metálico una imagen entallada en negativo sobre una matriz de un metal muy duro (la matriz se denomina acuño).
Algunas esculturas de metal se fabrican mediante la técnica del repujado, un procedimiento más propio de la orfebrería. En este caso, en lugar de tirar el metal fundido en un molde, se trata de modelar en frío la imagen en una plancha trabajándola por detrás con un punzón.
VIVIR, SENTIR, FUNDIRSE EN BRONCE CON EL MUNDO
La experiencia del encuentro no necesita palabras, no se define con el habla: se existe. Pero Alvaro Zardoni no sabe esto, efectivamente no lo sabe: lo contempla con el instinto sabio y espontáneo que le dictan sus manos.
El contacto que logra con el bronce es elemental, primitivo y rotundamente instantáneo, como sólo puede serlo la fugacidad del gesto que captura en el rostro de sus piezas y que, paradójicamente, quedará fundido como tal...
Maestro en bellasartes,estudiante de doctorado en Historia del Arte Contemporaneo,Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
escultor y pintor con trayectoria internacional..
Nace en 1958 en la Ciudad de la Habana, Cuba.
Autodidacta.
1990
Exposición Colectiva “Asamblea Nacional”, Ciudad de la Habana.
Exposición Colectiva “Ronda de Contratación”, Ciudad de la Habana.
Exposición Colectiva “Expo Cuba”, Ciudad de la Habana.
1991
Estudios en la Academia de Bellas Artes de Bordeaux, Francia, por invitación
de la Dirección de la Institución.
Exposición...
Este escultor flamenco nació en Bruselas en 1597, llegando a Roma en 1618, donde muere en 1643. Duquesnoy se forma inicialmente con su padre dentro de la tradición flamenca, pero a su llegada a Roma se decanta por el clasicismo, siendo amigo del pintor Poussin y de Sacchi y llegando a colaborar con Bernini. Fue también un magnífico retratista, tras el alejamiento de Bernini de esta actividad a partir de 1630, haciendo retratos muy frontales, con un toque idealista y de gran contención en el...
Nació en México D.F. el año de 1963. Es Lic. En Historia del Arte. Lleva más de 15 años realizando escultura, ha expuesto en El Ex Convento del Desierto de los Leones, en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Politécnico en Tepepan y en “La Cueva De Bouchot, Galería”, Cd. de México, y en el Centro Cultural y Social Hidalguense A.C., Calzada de Tlalpan no. 4743.
MIGUEL MUÑOZ VILLARREAL
C/ JUAN PALMA GARCIA -4-3ºD
14900 LUCENA CORDOBA
690954071 – 957 514247
villarreal84@msn.com
MIGUEL MUÑOZ VILLARREAL 42 AÑOS NACIDO EN LUCENA, COMIENZO MI ANDADURA EN LA PINTURA Y ESCULTURA 1978.
LOS MATERIALES IMPRENCINDIBLES EN MI OBRA, HIERRO, CEMENTO, ARENA, Y MUCHO COLOR.
nacio en zacatecaz zac. mex. desde los 8 años recide en torreón coah. mex. ha hecho escultura publica asta 12mts. y privada en bronce, marmol, madera, resinas, cristal, terracota y metalicas.