© All rights reserved
Contexto de la obra:
El tema principal: la prisión, la falta de libertad física. Últimamente han sucedido ciertas situaciones en nuestro alrededor y hablo, del conocido confinamiento mundial, tiempos en los que nadie puede salir de casa (aunque poco a poco recuperamos la normalidad), nos sentimos enjaulados en nuestro propio mundo pero eso no nos impide explotar al máximo nuestra imaginación. Este tema me ha llevado a replantearme algunas cosas, por ejemplo, la situación de los presos que llevan muchos años privados de una libertad física depende de ellos como quieran llevar esa privación, pueden resignarse o hacerse más fuerte y explotar sus capacidad, estudiando, aprendiendo nuevos oficios, etc. Creo que la afición más conocido por los presos es el dibujo, una manera muy eficaz de poder expresar sentimientos y dedicarle tiempo a algo que solo puedes hacer tú, porque tus ideas, pensamientos, tu esencia, es solo tuya.
Otro tema que he podido llegarme a plantear en esta situación ha sido entorno a una pregunta ¿Qué es peor? ¿la privación de libertad física o la mental? Creo que en los referentes que he decidido analizar hay tres posturas: la primera, en el caso del cuadro de Van Gogh "La ronda de los presos", sería la pesimista, vista desde la amargura y hacer que todos los días sean igual sin cambiar nada en nosotros; la segunda sería una posición optimista, con la pintura de Eugenio Lucas Velázquez "Mujeres en prisión", podemos ver cómo, a pesar de la falta de libertad, se puede sonreír y hacer que el día sea más amenos. Y la última y la que me parece más preocupante es la ilustración de Rafal Oblinski, que por cierto es una representación maravillosa que invita a una gran reflexión, en esta podemos ver que la privación de libertad física no está presente, parece que por fuera todo va bien pero ¿y por dentro? ¿en nuestro interior lo tenemos trabajado todo o necesitamos un tiempo para nosotros?
Por lo tanto, creo que la peor manera de privación de libertad es la mental, nos encerramos más que si estuviésemos en una cárcel, muchas veces libertad es lo que nos falta, se puede entender como un “por complacer a los demás” o por intentar ser lo que no somose, incluso, por callarnos todo aquello que queremos exteriorizar.
Este tema de la prisión o cárcel lo he querido reflejar en mi Moodboard, mis referentes, mis bocetos, la imagen referente y, finalmente, la obra libre
See more information about Artemisa Techne
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you