© All rights reserved
Cuadro inspirado en una pintura rupestre macroesquemática encontrada en Pla de Petracos (Castell de Castells- Alicante).
Obra trabajada con música de Rolling Stones, Lou Reed, Velvet Underground, Tom Waits...
En el Santuario de Pla de Petracos, se localiza un extraordinario conjunto de pinturas repartidas en seis abrigos a modo de "retablo" natural en la espectacular pared rocosa.
La posición central del conjunto la ocupa el “Abrigo V” con dos representaciones humanas. La figura principal es un “orante” (representado en la obra Orante reza a los Dioses de la Naturaleza). Por encima de ella se pintó otra figura humana de menor tamaño con una especie de bolso u objeto colgante y en actitud de movimiento. Esta figura es la protagonista de 6k BC (el título hace referencia a su antigüedad, 6ª milenio a.C.)
El expresivo movimiento y silueta de esta imagen de Petracos sugieren al autor la figura de un chamán bailando en algún tipo de celebración.
El hecho de que estos pueblos fueran los primeros agricultores de la zona, se interpreta como la victoria (en la obra aparece la palabra victory) de la tecnología, que les permite evolucionar y desarrollar en mayor medida las relaciones sociales y la espiritualidad.
Esta evolución del ser humano a través de la tecnología se representa con un código binario como capa final en la obra que cubre toda la pintura (el código incluye además de 0 y 1 alguna V de victoria).
El arte macroesquemático sólo se encuentra en la zona Norte de la provincia de Alicante, fue creado por los primeros grupos neolíticos que llegaron a estas tierras a mediados del VI milenio a.C., procedentes del Cercano Oriente. A través del Mediterráneo, estos grupos navegaron en canoas, siempre próximos a la costa, transportando consigo semillas de trigo y cebada, ovejas y cabras.
Estas pinturas macroesquemáticas, destacan por su gran tamaño y las imágenes principales son figuras humanas llamadas "orantes", personas con los brazos levantados como si estuvieran orando. Se pintaban para conseguir la fertilidad de los campos, de los animales y de las mujeres.
Los lugares elegidos son abrigos rocosos, bien visibles e iluminados por el sol. Estas zonas no fueron hábitat sino “santuarios” a los que acudían las poblaciones del entorno para celebraciones religiosas, ritos de paso, alianzas...
Fuente información: Guía rupestre Museo Arqueológico de Alicante 2018.
Embalaje profesional y certificado de autenticidad.
See more information about Alfonso Sánchez
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you