© All rights reserved
Este dibujo forma parte de una nueva serie llamada “relaciones de poder”. Un conjunto de dibujos Blagui, que se agrupan en torno a este leitmotiv. Al igual que todos los dibujos de esta serie, la composición organiza el espacio bidimensional en dos hemisferios. En el superior se representa el “poderoso y exitoso”, y en el inferior se representa el “sometido y perdedor”. La escena presenta un dualismo entre ambas polaridades. Por este motivo la división no es simétrica, no hay igualdad, hay un “mayor” y un “menor”. Hay un arriba y un abajo. Un norte y un sur. Y también hay una relación entre ambos planos. Una brecha que comparten en el ecuador. Hegel diría; un amo y un esclavo.
En particular, este ejemplar Blagui desarrolla el binomio “cima/pozo”. Cuyo tema central consiste en es exponer la marginalidad en una sociedad urbana, en una ciudad, en una población. Los que son privilegiados, los nobles, los virtuosos, se organizan en cimas o en cumbres, estos son los pocos que ejercen el poder. Es una minoría social, que se aleja, se aísla, se excluye voluntariamente de una mayoría. Esta clase de elegidos, se empeña en buscar las alturas. El edifico en altura simboliza claramente una auténtica metáfora del éxito lleno de otras analogías y correspondencias con el plano olímpico o de superioridad.
La gran masa de ciudadanos, que conviven integrados en sociedad, se organiza entre las cimas y los pozos.
Por otro lado, y en el otro extremo, los que son excluidos involuntariamente, por el rechazo social, que se organizan en pozos o agujeros, barrios periféricos o guetos, centros de internamiento, una minoría que se aleja de la mayoría que convive en sociedad. Las zanjas bajo tierra simbolizan a la perfección la condición de hundimiento que tiene analogías y correspondencias con todo tipo de limitaciones impotencias y fracasos en un plano caído, derrotado o inferior.
Siguiendo esta lógica, la luz y el color blanco corresponde al plano superior, y el negro o la oscuridad corresponde el plano inferior. La cima tiene perspectiva, por el contrario, el pozo es miope.
Lógicamente existen diferencias relativas entre una cima y otra cima, y entre un pozo y otro pozo. Hay cimas más altas que otras Hay pozos más o menos profundos que otros.
Un día conversando con mi padre, le he explicado, que el concepto que él tenía de el “positivismo” difería del mío. Para mí el verdadero positivismo no es resignarse a auto convencerse que el “fango es bueno”, sino en creer que “es posible salir del fango”.
En estas metáforas, se utiliza el “fango” o “lodo” como una simbolización que gráficamente se corresponde a los “pozos”, y análogamente, tal como hay fangos más espesos, hay pozos más profundos.
La alternancia entre cimas y pozos es constante, como las curvas de los gráficos bursátiles. Las personas van saltando o cayendo de uno en otro. Se está insistentemente en esta migración. Lo que era una cima luego puede ser un pozo, y a la inversa. Dependiendo de las aspiraciones relativas al individuo. Salir de un pozo, o de un fango, es pasar a otro pozo menos profundo o un fango menos denso según el caso.
Por ejemplo, se tiene la siguiente equivalencia: África es un pozo, del cual se sale para saltar a la cima de Portugal. Luego Portugal es un pozo también, aunque menos profundo que el anterior, del cual se decide salir para abordar la cima de Norteamérica.
Un segundo ejemplo de equivalencia: un pueblo rural aislado es un pozo del que se sale para ir a la cima de la capital.
Un último ejemplo de equivalencia: El rango de soldado Cabo es un pozo del que se sale para ascender a la cima de soldado Sargento.
Faljano no puede evitar destacar que cimas son a su vez conquista, avance y gloria. Por el contrario, pozos son también renuncia, retirada y vergüenza. En el plano emocional, las analogías son numerosas, a saber; la cima y pozo equivalen a salud y enfermedad. También se encuentran equivalencias en estados anímicos, actitudes y, por supuesto, mentalidades auto constructivas o auto destructivas.
See more information about Parsyn Faljano
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you