© All rights reserved
“Hermes - Tú mismo con bravatas semejantes viniste a fondear tus desgracias.
Prometeo – Debes saber que yo no me cambiaría por tu papel de esclavo mi destino”.
Prometeo encadenado. Esquilo
“Tras el salto al vacío el muerto se ha convertido en un cuerpo-pensante que percibe cuanto le rodea, pero sabe que no le puede ver el común de los mortales”.
Sobre “Enter the void” , 2009 de Gaspar Noé.
“La idea de la herencia de la cultura clásica que habría pasado a Alemania a través de la antorcha se la debemos a Olimpia”.
Rosa Sala Rose
Recuerdo que hace muchos, muchos años vi una película documental de Walt Disney (Walt Disney Productions, 1958) en la que una escena en cuestión me fascinó y aterró a partes iguales.
En ella unos roedores silvestres llamados lemmings, que gozan de una gran fertilidad que produce frecuentes explosiones demográficas, se lanzaban en manada por un acantilado. Estaba grabado con una estética muy cuidada, épica. Se suponía que este suicidio en masa formaba parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza para hacer frente a la superpoblación.
En 1982 se puso en duda esta narrativa al denunciar por maltrato animal que los propios documentalistas eran quienes habían inducido a los lemmings a saltar. Todo era falso.
Años después, en mi época universitaria, vi Olimpia de Leni Riefensthal y la parte final del documental, donde la directora se recrea con los saltos de trampolín, no pude evitar acordarme de los lemmings suicidas y preguntarme cuanto de lemmings tendrían los alienados alemanes de los años treinta.
Hace muy poco me volví a acordar a los roedores saltarines. Fue viendo la televisión. En una misma tarde vi un reportaje informativo sobre la crisis sanitaria y las vacunaciones; y por otro la ceremonia de apertura de los JJOO de Tokio 2021.
See more information about Daniel Dacio García Fernández
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you