© All rights reserved
Acuarela y sobre papel
70x50 cm - 2023
([-])
“Mi nombre es Tainaky Tenetehar y soy del Territorio Indígena Arariboia de Maranhão, en Brasil. Soy uno de los Guardianes de la Amazonia y envío estas palabras hoy porque necesitamos apoyo urgente. Estamos siendo invadidos y destruidos por madereros, cazadores y agricultores. Nos damos cuenta de que nuestra tierra está siendo gravemente dañada por esta situación. Vemos cómo nuestra cultura está desapareciendo gradualmente.
En nuestro territorio viven miles de indígenas de la etnia tenetehar, también conocida como guajajara. Además de nosotros, Arariboia también es el hogar de nuestros parientes awá aislados. Hay decenas de indígenas que viven en el corazón de nuestra tierra. Los pueblos indígenas aislados son las personas más vulnerables del planeta. Sin su bosque, los awá serán exterminados.
En las operaciones y patrullas de los Guardianes, deambulamos por días en el bosque en busca de madereros ilegales, quienes durante décadas han invadido las tierras que protegemos en busca de ipê, jatobá, copaíba y coumaru, entre otros árboles. Identificamos a los invasores, destruimos sus campamentos y los expulsamos de nuestra tierra.
Pero estos leñadores están armados. Constantemente recibimos amenazas de muerte de la poderosa mafia maderera. Cinco de nosotros ya hemos sido asesinados. En 2019 asesinaron a mi primo Paulo Paulino Guajajara e intentaron matarme a mí también. Todavía tengo una bala en la espalda.
Y nos preocupa el futuro de nuestros hijos e hijas. Dentro de 10 años, de 15, nuestros hijos, nuestras nietas: ¿qué será de estos niños si continúa la invasión y destrucción de nuestra tierra? Si nuestro bosque desaparece, ¿qué será de mi pueblo, de nuestra cultura? ¿Qué será de la próxima generación que llega?
Porque si no tenemos nuestro bosque, nuestros guerreros se irán. Se acabará todo, se acabará la lluvia, se acabará el aire limpio y la salud, porque nuestra salud es también parte del bosque, está en los árboles, en los frutos. De ahí la obtenemos.
Para nosotros, nuestra tierra es sagrada. Para ellos, nuestro bosque es feo, no produce nada. “El indio no produce, el indio es holgazán”. “El indio no se desarrolla” ¿Por qué vamos a desarrollarnos si ya estamos desarrollados a nuestra manera?
Los blancos suelen decir que la sociedad brasileña tiene que desarrollarse para mejorar. ¿Cómo mejorar de esta manera? El Gobierno ni siquiera se preocupa por su gente. Un país bombardea al otro, deja que sus otros parientes mueran de hambre, de sed. Pone a sus habitantes a vivir en la calle, tirados, comiendo basura, bajo los puentes. Niños muriendo sin nada que comer. ¿Qué Gobierno es este que ni siquiera mira por los familiares de uno?
Y quieren imponer su estilo [de vida] entre nosotros. No lo aceptamos. Cada uno vive el camino de su nación, de su pueblo. Nosotros no queremos hacer que cambien su cultura. ¿Y por qué no nos dejan tranquilos, viviendo a nuestra manera? Eso es lo que queremos, solo vivir en paz, sin guerra con ellos.
Quiero pedir a quien lea mis palabras, al mundo entero, que sea sensible con nuestra forma de vida, porque esta es nuestra forma de cazar, de cantar, es nuestra cultura, nuestra propia lengua. Tenemos derecho a vivir en paz, libres, a caminar, a ir y venir dentro de lo nuestro, dentro de nuestro bosque. Sin él, no sobreviviremos.
Nuestra tierra tiene vida, mucha vida. Una simple hormiga que camina por esta tierra, una serpiente, un lagarto, esa es nuestra vida, este es el equilibrio de nuestro bosque. Cada insecto en el arbusto tiene una función, tiene una función aquí en la tierra”.
See more information about Jorge Matheus
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you